El sistema de enfriamiento tecnológico

VISTAS 1105


Por Enzo Nuvolari



El sistema de enfriamiento, o de refrigeración del motor, es un conjunto de conductos y dispositivos adecuados para sustraer calor del motor, cediéndolo al medio ambiente exterior. Esto ocurre, para poder mantener la temperatura del propulsor entre valores, que permitan optimizar el rendimiento general, y las emisiones contaminantes queden muy disminuidas a tal punto de no constituir un peligro, para la integridad personal.

Las partes componentes del circuito de enfriamiento son como sigue:

• La bomba de agua, movida generalmente por el motor, a través de una correa trapezoidal o de una correa dentada de la distribución.
• El radiador.
• El ventilador.
• El termostato.

La denominada bomba de agua, activa concretamente la circulación del líquido de enfriamiento (una mezcla de agua y anticongelante básicamente, que debe sustituirse de acuerdo a las indicaciones de la terminal automotríz) por el block cilindro, por la culata o tapa de cilindros, y por el radiador. Cabe señalar que el termostato, evita la circulación del líquido al radiador, hasta que el mismo no haya alcanzado la temperatura correcta o suficiente. Para disminuir el consumo de energía, y acelerar el régimen de temperatura de trabajo del motor, el ventilador del radiador, es generalmente accionado por un motor eléctrico. Este último está conectado a un termocontacto, o a la unidad de control electrónico del motor.



En el caso de los ventiladores, accionados por el motor por medio de una correa trapezoidal, suelen utilizar una junta viscosa para poder regular la velocidad de funcionamiento del ventilador en función de la necesidad de enfriamiento del radiador. Una derivación del circuito de enfriamiento, hace circular líquido por el circuito de climatización para poder lograr el calentamiento del habitáculo del vehículo. La puesta a punto del circuito de enfriamiento, es en la actualidad más compleja que hace un tiempo, debido a que para reducir el consumo de combustible y las emisiones tóxicas, es importante que el motor alcance lo más rápido posible, la temperatura de trabajo y la mantenga constante.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!