Corrosión en radiadores

VISTAS 6490


ESPACIO DE PUBLICIDAD


Por: Ing. Ramiro Sappialunga

La durabilidad de las autopartes es un factor fundamental en el momento de elegir el producto adecuado y evaluar su valor real

Los radiadores actuales estan construidos basicamente de aluminio, atrás ha quedado la época en que se utiliza el cobre para su fabricación. Este metal de color plateado aunque es mucho mas resistente a la corrosión que los materiales ferrosos se ve afectado a lo largo del tiempo acorde a las condiciones a los que sea expuesto. La oxidación en este metal se presenta como una capa calcárea y se detectan picaduras en el metal. El aluminio tiene una gran resistencia al agua y al aire pero su corrosión se produce por efecto de la salinizacion.

El aluminio del radiador normalmente es atacado por el medioambiente, en ciudades costeras la carga de sal que es arrastrada por el aire desde el agua de mar, conocida como bruma, puede afectar la vida util del equipamiento, en ciudades frias donde sus calles y rutas son frecuentemente rociadas durante el invierno con granos de sal para evitar que se congele el pavimento afecta también el material. La corrosion también es agresiva en las grandes ciudades donde la polución ataca a todo tipo de metales.

No a todos los radiadores los afecta la corrosión de la misma manera. Su durabilidad en grán medida estará definida por la calidad de la materia prima utilizada en su fabricación y la forma en que ese material es procesado a través de la linea de producción. Hemos observado productos, que se han importado de países orientales, que han sufrido una corrosión en términos de tiempo muy cortos. Esta corrosión afecta directamente la vida útil del radiador ya que la formación calcárea que lo recubre al oxidarse tapa sus alveólos dando como resultado una disminución en el rendimiento de disipación de temperatura. Esto pone en riesgo la vida útil del motor ya que la temperatura de trabajo queda por encima de la recomendada al disminuir su capacidad de disipación. También se pueden producir perforaciones por las cuales existirá una perdida del liquido refrigerante. Si bien algunas empresas asiaticas estan fabricando autopartes de calidad, no es el caso de los radiadores que han llegado a Argentina, Se trata, en casi todas las muestras testeadas, de productos fabricados por empresas que sólo tienen como objetivo lograr un producto al menor costo posible sacrificando, en la mayoría de los casos, los mínimos estandares de calidad.

Determinar la durabilidad es fundamental Para conocer la durabilidad de un radiador en cuanto a su capacidad de resistencia a la corrosión es necesario realizar un test denominado Niebla Salina. El estudio consiste en someter al producto a un proceso de corrosión acelerado para determinar, a través de la proyección de los datos obtenidos, la vida útil promedio para cada equipamiento. En el país la firma Cachan dispone del equipamiento para realizar esta prueba de materiales y sus productos son sometidos frecuentemente a este test, como también los diferentes productos que se comercializan en el mercado. Este estudio permite ofrecer a la empresa una garantía basada un estudio exhaustivo de la vida útil real de cada uno de sus productos. Los estudios realizados reflejan resultados donde los productos fabricados en su planta superan ampliamente en durabilidad a productos similares importados desde Asia. Se puede afirmar que en Argentina se fabrican productos muy competitivos en cuanto a calidad y también en precio. Solo queda por parte del taller la responsabilidad de utilizar la mejor opcion cuando utilice un radiador para reemplazo.

RESULTADOS DE LABORATORIO
Ambos radiadores han sido sometidos al test de Nube Salina bajo las mismas condiciones arrojando un resultado totalmente diferente

2017-09-15-corrosion-en-radiadores-01

Radiador asiatico genérico

2017-09-15-corrosion-en-radiadores-02

Radiador nacional Cachan

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!