DBH - RODAMIENTO DE EMBRAGUE

VISTAS 10685


Esta nota es presentada por:



Funcionamiento básico

El rodamiento de embrague es una pieza que trabaja conjuntamente con el elemento que lo acciona, permitiendo acoplar y desacoplar el motor de la caja de cambios.

Cuando el rodamiento de embrague se encuentra en la posición en la cual libera los discos es cuando se produce el desacople entre caja y motor, permitiendo que (a las RPM adecuadas) se pueda introducir los cambios que optimizan la marcha del vehículo.



El conjunto llamado rodamiento de embrague puede variar de diseño y materiales en función a las dimensiones de ubicación, potencia y RPM a transmitir y absorber.

Básicamente consta de dos partes una de “giro” y otra que hace de guía del conjunto y de apoyo al elemento que lo acciona (horquilla y/o bomba hidráulica); la conjunción de estas dos partes permite accionar el diafragma o levas del embrague cuando este está girando, consiguiendo con ese movimiento igualar las RPM del mismo.

El rodamiento no trabaja bajo carga total durante el tiempo en el que se necesita trasmitir la potencia del motor, en algunos modelos puede darse que giren continuamente sin empujar o tirar (llamado en contacto permanente); mientras que en otros casos el rodamiento se separa del diafragma o levas del embrague, independientemente si se detiene o no durante el tiempo de selección de marchas.

Condiciones del montaje y precauciones básicas

En caso de tener que montar el rodamiento de embrague al manguito, tener en cuenta que la interferencia entre diámetros sea la correcta.



DBH recomienda realizar el anclaje por medio de adhesivo anaeróbico. También se debe verificar que el manguito adquirido (no provisto con la pieza) esté desarrollado para el uso con rodamientos de embrague radiales. Generalmente están hechos con el concepto que se aplicaba para los axiales, ligeramente cónicos y/o con mucha interferencia de diámetros.

Ese concepto no perjudica el giro en los axiales, pero al ser utilizados en radiales, prácticamente se anula el juego interno del rodamiento generando múltiples problemas de funcionamiento como aumento de temperatura, ruidos y la consecuente disminución de la vida útil.

Cuando se efectúa el montaje entre partes, generalmente se debe ejercer presión sobre la placa de apoyo, e indefectiblemente, esta presión se trasmite al anillo central del rodamiento por intermedio de las bolitas. Si esta presión no es la adecuada, las bolitas marcan las pistas arruinando desde el inicio el rodamiento. Por este motivo, recomendamos el pegado con los adhesivos adecuados (ver croquis ilustrativo).



Antes de montar el rodamiento de embrague al vehículo conviene verificar todas las demás piezas componentes del sistema, como ser: horquilla, guía cubre directa y pívot de horquilla, con el fin de garantizar un empuje alineado con el eje y sin juegos que generen ruidos ajenos al rodamiento de embrague.

Si por algún motivo se debe “lavar” el conjunto, evitar hacerlo con presión para no introducir líquidos o partículas en el rodamiento.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!