Conociendo la suspensión

VISTAS 11347


Esta nota es presentada por:



Nos encontramos con Martin Spann, Responsable de las líneas de Rotulas, extremos, axiales, bieletas y Parrillas de suspensión de CORVEN Autopartes, nos va a ayudar a conocer y a profundizar conceptos importantes de la Suspensión.

La función de la suspensión es absorber todos los movimientos que se producen en la carrocería por defectos o irregularidades en los caminos, darnos una conducción más estable, segura y confortable. La componen un conjunto de piezas que conectan las ruedas con el chasis, permitiendo así un movimiento entre ambas partes. Por este motivo, cada componente debe encontrarse en perfecto estado de funcionamiento ya que si una de esas piezas se desgasta, toma juego o se rompe, hace que todo el conjunto pierda su eficiencia y afecte a la seguridad del vehículo. Desde Corven les contamos cómo funciona.

Hay varios tipos de suspensión, en este caso, vamos a mencionar a una de ellas, que es la más utilizada en la actualidad y es la "Suspensión McPherson" que a groso modo, forma un mecanismo de triángulo articulado compuesto por la parrilla de suspensión, el amortiguador y el chasis.

Dentro de todas estas piezas que conforman la suspensión vamos a hablar sobre el funcionamiento de alguna de ellas:

Parrilla de suspensión

La parrilla de suspensión, también denominada brazo oscilante o simplemente brazo de suspensión, es la responsable de unir la rueda a la carrocería o chasis. De esta forma, la rueda puede tener movimientos de arriba hacia abajo, mientras el habitáculo se mantiene estable y firme. Está compuesta por una estructura que puede ser de fabricación en chapa estampada, forja o fundición y aluminio. Además, la componen una o dos rótulas, dependiendo del modelo, y bujes.

En el caso de las parrillas de chapa y aluminio, las rótulas son intercambiables, en cambio, en algunas de forja o fundición no se pueden reemplazar. Obligan a adquirir la parrilla completa. Los ejemplos más comunes son: Peugeot 206/207, Peugeot Partner / Citroen Berlingo y Ford Ranger superior.

La instalación de la rótula a la parrilla se puede realizar de dos formas posibles de acuerdo al modelo:

Con bulones. Ejemplo en foto.



Abulonada Para clavar. Ejemplo en foto.



Clavada Extremo de dirección Es muy importante, ya que es la conexión entre el axial y el porta maza de rueda, y va clavado al mismo. El extremo debe estar en perfectas condiciones, ya que si se encuentra desgastado puede hacer que la dirección sea inestable o se desvíe. Uno de los componentes importantes y a tener en cuenta es el fuelle, también llamado guardapolvo o capuchón de goma. Su función es proteger las partes internas evitando el ingreso de agua y polvo, y de esta forma no perder lubricación ni que se oxide el pívot, ya que sin esta, su vida útil se reduciría.  

Por tal motivo, se debe revisar que no se encuentre roto, cuarteado o en mal estado.



Rótula Su función es permitir el movimiento en toda la dirección y del giro de las ruedas. Es la unión entre el porta maza y la parrilla de suspensión; un componente de seguridad que por su trabajo, de mucho movimiento, sufre más el desgaste. En esta imagen se pueden observar los distintos componentes de una rotula:



Hay 2 tipos de pernos de fijación al porta maza: 1- Perno (ball pin) cónico con rosca, para asegurarlo al portamaza con una tuerca.



2- Perno con ranura, generalmente llamado pasante, ya que pasa por el agujero del montante y se asegura con un bulón.



Como mencioné anteriormente, las rótulas se pueden fijar a las parrillas en algunos casos con bulones o clavadas. Ejemplo de rótula para clavar:



Axial o Precap

El axial o comúnmente también llamado precap, es la conexión entre la caja de dirección y el extremo, y es de vital importancia para que las ruedas puedan girar. Hay de muchos largos y medidas según el vehículo, pero existen 4 tipos:

Rosca macho lado extremo - macho lado caja



Rosca hembra lado extremo - macho lado caja



Rosca macho lado extremo - hembra lado caja



Rosca hembra lado extremo - hembra lado caja



Bieletas

La bieleta es la encargada de acoplar la barra estabilizadora con la parrilla o con el amortiguador. Su función es fundamental para la estabilidad del vehículo, en especial cuando doblamos o encaramos una curva a velocidad en la ruta.

Se presentan de muchas formas y, dependiendo del vehiculo, tambien llevan traseras.

La más común consiste en una varilla rígida de metal con una rótula en cada extremo.



Aunque también se presenta con un buje en cada extremo

Cabe resaltar que el estado de todos los componentes de la suspensión influye en el desgaste de los neumáticos. Tanto positivo como negativo.
Alineación del vehículo: siempre que se reemplacen parrillas, rotulas, extremos y axiales, se debe realizar la alineación.

Para finalizar, quiero comentarles las ventajas de adquirir un producto Corven. En un principio: el prestigio de la marca. Trabajamos hace 50 años para ofrecer lo mejor del mercado. Nuestros productos son premium: respetan todas las normas de calidad internacional así como las especificaciones requeridas por las terminales automotrices. Además, cuentan con la certificación C.H.A.S para la homologación de autopartes de seguridad para el mercado argentino.



De acuerdo a la presentación del producto, contiene accesorios para la instalación de rotulas (bulones de alta resistencia a la rotura, tuercas autoblocantes y arandelas.) En cuanto a estas y los extremos, el fuelle que contienen es de excelente calidad y elasticidad, tuerca autoblocante o torre con espiga, según el modelo y alemite para engrase, en caso que el producto lo requiera. En el caso de axiales: contra tuerca, arandela y seguro, según el modelo que lo requiera.

Cerrando con la charla, Ezequiel Alonso Gerente del Área de Producto comenta: "la propuesta de Corven siempre es que el cliente pueda confiar en la fidelidad de nuestros productos. Para esto contamos con profesionales como Martin en el sector para responder y aclarar cualquier duda que se presente. Les acercamos la seguridad de nuestros productos con la mayor calidad y garantía Corven.



MARTÍN SPANN
SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!