La suspensión y la amortiguación

VISTAS 6584


Tecnología / Suspensión

La suspensión y la amortiguación
Bugatti Carlos ©

2018-09-26-la-suspension-y-la-amortiguacion-01

Radiografía del Mini, con el detalle de las suspensiones delantera y trasera


La suspensión de un vehículo, compuesta por brazos, articulaciones, resortes y amortiguadores, tiene el objeto de asegurar la conducción confiable y precisa, de disminuir los ruidos y las vibraciones, y de garantizar su estabilidad y maniobrabilidad.
Los sistemas actuales de suspensión están compuestos generalmente por lo siguiente:

• Las articulaciones mecánicas
• La barra estabilizadora (en la parte frontal)
• Los resortes que absorben la energía
• Los amortiguadores
• Los dispositivos de fijación o de sujeción a la estructura
Actualmente existen varios diseños o esquemas de suspensión: McPherson, De Dion, Multilink, brazos longitudinales, etcétera.

Cabe señalar que, en la actualidad, aparecen cada día nuevas versiones, nuevos diseños, algunas más sencillas por economía y para lograr conjuntos más livianos, y otros más complicados en donde la finalidad es mejorar los rendimientos.

El sistema McPherson
Este sistema, muy conocido, tiene como finalidad asociar características como la buena performance, el buen comportamiento en ruta, y una excelente suavidad de marcha, a un costo no tan elevado debido a la simpleza de fabricación.
Puede decirse que la base fundamental del principio McPherson es su función de guía de los componentes de la suspensión. Siguiendo el criterio de la guía, pueden considerarse dos categorías:
• El sistema McPherson integral
• El sistema McPherson pseudo

2018-09-26-la-suspension-y-la-amortiguacion-02

Sistema de suspensión McPherson, delantera, montado sobre un subchasis liviano de aluminio – Audi.


Con respecto al sistema McPherson integral, está compuesto por: dos brazos de suspensión montados en forma transversal (uno en cada lado); dos bieletas guía (una de cada ado); dos componentes portantes de un conjunto resorte-amortiguador (uno de cada lado); dos conjuntos porta-rueda uno de cada lado; (portamaza); una barra estabilizadora; a veces una plataforma o soporte. El principio de funcionamiento se basa en que el conjunto porta-rueda está vinculado al chasis por 3 puntos:
– el brazo de suspensión,
– la bieleta de guía,
– el conjunto resorte-amortiguador.

2018-09-26-la-suspension-y-la-amortiguacion-03

Suspensión delantera del tipo McPherson: 1.Travesaño. 2.Amortiguador. 3.Apoyo superior del conjunto resorteamortiguador. 4. Resorte. 5. Portamaza / pivot. 6. Brazo inferior. 7. Barra estabilizadora. 8.Tirante de la barra – Peugeot.


El otro extremo del brazo de suspensión es fijado al chasis, o a una plataforma, por medio de un travesaño con una unión elástica, con el objeto de disminuir golpes y vibraciones. Para optimizar el posicionamiento del citado brazo se usa una barra estabilizadora, que agrega un punto de unión complementario entre el brazo y el chasis, o la plataforma, ya que la misma está vinculada a este chasis por dos soportes elásticos. De esta forma, sabemos que la guía de la rueda se realiza a través de la barra estabilizadora y del amortiguador.
Como conclusión, el sistema McPherson de suspensión de ruedas independientes, caracterizado por la presencia de un solo brazo transversal inferior, y de un soporte o montante telescópico rígidamente unido a la maza de la rueda. El montante comprende a un resorte helicoidal, y a un amortiguador, conectado en la parte superior a la estructura portante, a través de una unión elástica importante. Dicha unión elástica, muy fuerte y robusta, permite la rotación del montante en la suspensión, de forma de permitir la dirección de las ruedas.
Esta es la parte quizá más delicada de este sistema bastante simple, ya que a menudo es una fuente generadora de ruidos. Este sistema es usado por primera vez por la Ford inglesa al comienzo de la década de los ’50.
Las ventajas por las que es difundido dicho sistema son de carácter práctico y económico. La principal es su reducido ancho, que es una característica muy interesante para los trenes delanteros con tracción anterior, donde el motor se ubica transversalmente.
Cabe destacar que, además, dicho sistema posee una cantidad menor de componentes –brazos y articulaciones– de modo tal de simplificar la fabricación y el montaje, disminuyendo de esta forma los costos.

2018-09-26-la-suspension-y-la-amortiguacion-04

El sistema McPherson incorpora amortiguadores de gas de acción directa, y resorte de largo recorrido. Detalle del apoyo del resorte/amortiguador superior, de diseño exclusivo – Saab.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!