Suspensión: Tipos de Amortiguadores - Amortiguación Adaptativa

VISTAS 7323


Tecnología / Suspensión
Suspensión - amortiguación

Bugatti Carlos ®
2019-08-15-suspension-amortiguacion-01

La suspensión, absorbe desniveles e irregularidades de la superficie.


Básicamente se sabe que la suspensión, tiene como objetivo absorber los desniveles e irregularidades de la superficie, manteniendo las 4 ruedas en contacto con el suelo, y la altura y el confort con un buen desempeño.

En este difícil equilibrio, los amortiguadores cumplen un rol de verdadera importancia. Como son conocidos los mismos en un principio fueron amortiguadores de fricción.

Sin duda, la evolución importante aparece con los amortiguadores hidráulicos y telescópicos, debido a su forma, y constan de un pistón que trabaja dentro de un cilindro lubricado. En el pistón mismo, se encuentran una serie de pasos calibrados (orificios) que permiten el paso del aceite, cuando la presión aumenta.

Amortiguadores hidráulicos hay de distintos tipos, los más difundidos son los “bitubos”; no presurizados que funcionan con aceite, y los presurizados con una mezcla de aceite y gas.

Los monotubos son usados, en vehículos de altas prestaciones o deportivos, en este caso una cámara contiene aceite, y la otra NITROGENO (gas neutro), ambos separados por un pistón flotante.

Sin duda los amortiguadores también están evolucionando, como el resto de los componentes, y lo que anteriormente se regulaba mecánicamente, en la actualidad se controla electrónicamente.

Hoy se aplican amortiguadores “magnetoreológicos”, compuestos por cilindros monotubos con fluidos que poseen cerca de un 40/50 por ciento de partículas metálicas flotantes. Estas reciben un campo magnético y una vez que están magnetizadas, modifican su viscosidad, variando así las características del amortiguador (dureza/suavidad).

Por último podemos decir que las denominadas suspensiones adaptativas (activas y semiactivas), aunque dependan del comando de la computadora, siempre deberán de confiar del óptimo funcionamiento de los amortiguadores.

El amortiguador bitubo es el más aplicado actualmente, aquí las válvulas abren los pasos calibrados, y permiten el pasaje de fluido absorbiendo las deformaciones e irregularidades del piso.

EL AMORTIGUADOR ADAPTATIVO
En este caso, el fluido que se desplaza de la cámara (2), por la acción del vástago (1) que penetra en el amortiguador, fluye en parte por la válvula de admisión (3) y por los conductos (4), hasta las válvulas de derivación (5) que poseen diferentes tamaños y se encuentran dentro del modulo acoplado en la parte exterior del amortiguador.

De esta manera se dan cuatro características diferentes; si las válvulas magnéticas (6) y (7) están abiertas, la amortiguación será suave, blanda en la compresión y en la expansión. Cuando la válvula magnética (6) se cierra, se endurece la válvula de fase de compresión, y cuando se cierra la válvula (7), se endurece la etapa de expansión. Si ambas válvulas se cierran se endurecen tanto la compresión como la expansión.

2019-08-15-suspension-amortiguacion-02

Composición del amortiguador adaptativo: 1- Vástago 2- Cámara 3- Válvula de admisión 4- Conductos 5- Válvula de derivación 6- Válvula magnética 7- Válvula magnética

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!