La caja automática clásica y la continua

VISTAS 8008


2017-09-29-la-caja-automatica-clasica-y-la-continua-01

Es muy probable que el motor de combustión interna sea el propulsor de infinidad de vehículos durante mucho tiempo todavía y, al respecto, las cajas de velocidades y las transmisiones estarán más desarrolladas que las que se usan actualmente. Digamos que, en Europa, desde hace algunos años existe una tendencia a utilizar las cajas de velocidades manuales de 6 marchas, un aumento en la difusión de las cajas automáticas y de las manuales robotizadas o automatizadas. Cabe señalar, además, la relativa importancia que se le asigna a la transmisión del tipo CVT (Transmisión de Variación Continua). Una de las fábricas alemanas más importantes del mundo (ZF), constructora de transmisiones automotrices, cree que los tres conceptos citados anteriormente tienen realmente futuro. Como en el 2002, la caja automática de 6 velocidades se montaba en el BMW Serie 7 y en el Jaguar S-Type. En la actualidad, el BMW Serie 7, para una transmisión primaria, dispone de una caja de velocidades con 6 relaciones (ya que en ciertos casos los diseñadores consideran innecesarias la caja de 7 velocidades).

2017-09-29-la-caja-automatica-clasica-y-la-continua-02

Esta empresa alemana admite que sin el "convertidor de par" que suavice el efecto no hay un "cambio de marchas suave" en un sistema manual automatizado, reduciendo la interrupción del par motor entre velocidades o marchas. Dicho de otra manera, es necesario que los cambios se realicen con suavidad, disminuyendo el corte del par, entre velocidad y velocidad (entre marcha y marcha). Sin embargo, se aprecia una tendencia generalizada a las transmisiones automáticas y a las cajas de velocidades manuales y manuales automatizadas, en especial para automóviles con potencia elevada con transmisión longitudinal. Es posible que esto último satisfaga a los con-ductores con perfil deportivo, y que prefieren la caja manual. Respecto de la transmisión continua (CVT), a pesar de que técnicamente es considerada de avanzada, sigue siendo un proyecto a desarrollar, y de producción actual en volúmenes reducidos (grupo Audi-Volkswa-gen). Es interesante destacar que las transmisiones automáticas normales ofrecen un muy buen control de la conducción, y un buen consumo de combustible. Otro sistema es el "doble embrague" manual, que facilita los cambios de velocidades "en continuo", es decir, eliminando el corte de alimentación de combustible. Sin duda, esto aumenta el atractivo de la versión manual frente a la automática.

Estas transmisiones —operativamente— cada día se parecen más, por su evolución técnica, y en un futuro solo se diferenciarán por su diseño básico. La transmisión CVT, sin embargo, tiene la ventaja de contar con relaciones continuamente variables e, inclusive, infinitamente variables, lo que brinda un excelente control del motor, y óptimas prestaciones y rendimiento. Es posible que la caja CVT se desarrolle hasta superar el uso de la caja de cambios manual y automática.

2017-09-29-la-caja-automatica-clasica-y-la-continua-03

La francesa Renault tiene en desarrollo un sistema CVT con la japonesa Nissan, y la firma Valeo siempre trabaja en transmisiones manuales automatizadas y en sistemas de embrague de gestión electrónica. Se cree que los diferentes tipos de transmisiones pueden ser exitosos siempre y cuando brinden algún beneficio, es decir, que la transmisión automática —por ejemplo— va a crecer con la necesidad de un mayor nivel de confort.

Con relación al equilibrio que existe entre el costo, el peso y el rendimiento, Siemens opina que las cajas mecánicas manuales automáticas tienen aceptación entre los vehículos compactos o medianos chicos, las CVT para automóviles medianos, y las cajas manuales de 5 y 6 velocidades, para los modelos grandes de lujo.

Dentro del grupo Audi-Volkswagen, se considera que, en el futuro, la caja de velocidades será integrada dentro del criterio electrónico general, con que fue diseñado el vehículo. Esto incluye el desarrollo de las transmisiones automáticas, semi-automáticas o variables. Los motores del futuro tendrán con-centradas sus "gestiones electrónicas" en la disminución del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes; por lo tanto, la elección del conductor y su "modo" de conducir respecto del rendimiento de la transmisión, cada día tendrá más limitaciones, pero sin perder el placer de manejar.

La firma Jaguar considera que, aun-que en la actualidad las cajas auto-matizadas pueden usarse en los automóviles pequeños y en autos deportivos, para los vehículos de la marca la mejor solución es la transmisión automática (de 6 velocidades), sin dejar de tener en cuenta la transmisión de tipo CVT (Transmisión Variable Continua). La inglesa Land Rover, fabricante de 4x4 Todoterreno, tiene, lógicamente, necesidades de transmisiones especiales, y debe encarar difíciles obstáculos para alcanzar bajos niveles de ruidos, vibraciones y durezas, especialmente en sus modelos de alta gama (como el Range Rover). La tecnología actualmente en desarrollo permite fabricar, en instalaciones para cajas manuales existentes, transmisiones automatizadas y, en algunos casos, con doble embrague, que permite efectuar cambios suaves, con excelentes rendimientos mecánicos ■

Bugatti Carlos ©

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!