Las transmisiones y las nuevas técnicas (Parte 2)

VISTAS 3144


Por Juan Pablo Metz

PARTE 2

2018-03-16-Las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-parte-2-1

Para reducir las desventajas, e incluso el consumo de combustible, se busca dejar de lado o suprimir al conocido "convertidor de par". Sin duda que los embragues a disco seco o húmedo, de un solo disco o multidisco, con comando electrónico, son el camino para mejorar considerablemente el rendimiento.

La primera caja automática de 6 velocidades, con capacidad de 600 Nm. máximos de par motor, con un peso de 85 kg. fue fabricada por ZF. Es la primera caja de 6 velocidades automática del mundo, para motores posicionados en forma longitudinal delantera que mueven las ruedas traseras, montada sobre un todoterreno 4WD. (4 ruedas motrices) en serie. Esta caja montada en su momento sobre un modelo BMW no tenía "relación directa", y por primera vez en la mecánica del automóvil, ZF recurre a un tren de engranajes planetarios Ravigneaux, con relaciones 2x3, mediante dos frenos y tres embragues. La acción de un solo freno, y de un solo embrague, es suficiente para cada cambio de relación.

Continuando con el criterio de la supresión del convertidor de par, cabe recordar la caja automática multiembragues (MCT) desarrollada por M.Benz en el 2009 y montada en uno de sus módulos deportivos. Compuesto por un embrague múltiple de tipo húmedo, controlado electrónicamente, con cuatro programas de conducción, y la función automática de un doble embrague, que mejora el confort de marcha.

Reúne las ventajas de una caja manual, de reacción rápida y deportiva, con el confort de una caja automática.

La conocida Mecatrónica A fines del año 1998, se construye un prototipo de caja, que posee un sistema mecatrónico integrado en la central de comando, y en la central hidráulica. La mayor ventaja según ZF, es la reducida relación de pérdida hidráulica, de alrededor del 30 por ciento, y la reducida cantidad de conectores y de cables. Se usó en esa oportunidad una central de comando, denominada microhíbrida, compuesta por un procesador Motorola Power PC, y construída por la firma Bosch. La misma no tenía un circuito impuso, sino una base construida en cerámica, con captores y actuadores.

2018-03-16-Las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-parte-2-2

Esta electrónica, según las experiencias, resiste más las vibraciones y las temperaturas de funcionamiento. Esta transmisión de 6 relaciones, recibe sus reglajes de precisión en función de un modelo de automóvil determinado por el constructor.

Las presiones hidráulicas, son compensadas con la ayuda de un factor de corrección, desde la central de comando.

2018-03-16-Las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-parte-2-3

Por último, vamos a mencionar, a las cajas automáticas con control manual, que tienen como característica una selección manual, en una transmisión automática convencional, con la efectividad mecánica de una caja manual y la economía de combustible correspondiente, contando con la mejora del rendimiento del motor.

La técnica del doble embrague, es realmente una innovación ya que su gestión permite efectuar un acople de engranajes en forma continua, es decir, manteniendo la relación superior preseleccionada en el embrague correspondiente, a la espera de ser acoplada de inmediato.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!