La transmisión multitronic de Audi

VISTAS 19309


Tecnología / Transmisión

La transmisión multitronic de Audi
Bugatti Carlos ©

2019-04-22-la-transmision-multitronic-de-audi-01

El sistema Multitronic está basado en la tecnología CVT., es decir (Transmisión Variable Continua), y es basicamente el mismo que el de otros fabricantes- Audi


Entre las transmisiones automáticas de nueva generación, se encuentra la Multitronic de la casa alemana Audi. La misma se basa en un sistema de Variación Contínua (tipo CVT) y, de acuerdo a la fábrica, los consumos de combustible serian inferiores a los que se alcanzan con una caja manual de velocidades.

Otro de los aspectos a considerar son las prestaciones, las cuales – comparativamente–serían mejores que con una caja manual.

El nuevo sistema Multitronic se basa en el concepto de la “variación contínua” –utilizada en los pequeños ciclomotores–, pero con una tolerancia de “par motor” mucho mayor que la que soportaban hasta ahora las transmisiones del tipo CVT.

Actualmente, cada día es más difícil elegir entre una caja manual y una automática. El desarrollo de una transmisión automática –tipo CVT– presenta las ventajas de una caja manual, mejora las prestaciones y reduce el consumo.

2019-04-22-la-transmision-multitronic-de-audi-02

Cadena metálica de especial diseño, utilizada en la conexión de las 2 poleas, compuesta por más de 1.000 láminas y por 75 pernos. Puede soportar tensiones muy elevadas - Audi.


2019-04-22-la-transmision-multitronic-de-audi-03

El funcionamiento del sistema CVT., se trata de dos poleas de diámetro variable, y los cambios se efectúan por el momento o la disminución del diámetro de dichas poleas.


Por primera vez el confort que brinda una transmisión automática, no significa una pérdida dinámica ni un incremento en el consumo de combustible.

La transmisión desarrollada por Audi posee notables diferencias con respecto a las “variaciones contínuas” que existen, incluso, hasta la fecha. La primera de ellas es la que se reemplaza la correa por una cadena de placas o de láminas muy resistente, de modo tal que esta caja se puede utilizar con motores que poseen potencias cercanas a los 200 CV.

El funcionamiento del CVT (Continuously Variable Transmision), es decir, transmisión de variación contínua, es básicamente el mismo que el de otros fabricantes. Se trata de dos poleas de diámetro variable; los cambios de velocidades son determinados por el aumento o la disminución del diámetro de cada una de las poleas. Estas poleas cónicas cambian de diámetro debido a la presión generada por un circuito de aceite, que además lubrica el sistema. 

El sistema Multitronic de Audi consta de dos pares de pequeños platos cónicos que se desplazan en forma axial, conectados por una cadena metálica de especial diseño (en lugar de una correa articulada). Este sistema que, aparentemente, tenía sus limitaciones en cuanto a su capacidad de transmitir elevados valores de “par motor”, parece realmente haberlas superado, ya que en Audi fue montado sobre un automóvil modelo A6 de 2.8 litros, que posee un par de 280 Nm como máximo valor.
Un componente vital, sin dudas, es la cadena de transmisión compuesta por más de 1.000 láminas de acero y 75 pernos (pins), con una capacidad de soportar tensiones de 1.6 toneladas. La cadena es la que se encarga de transmitir la carga total – de un eje al otro– sin que existan fuerzas de tracción.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!