Las transmisiones de todo tipo

VISTAS 221


Por Bugatti Carlos

2019-07-05-las-transmisiones-de-todo-tipo-01

Hay que reconocer que en la actualidad, existe un importante avance de la tecnología respecto a las transmisiones, y puede decirse que existen una serie de soluciones y opciones a nivel mundial. Sabemos que desde hace años, la alemana Porsche, sorprendió con una caja de siete velocidades, en la línea del 911. Por otra parte General Motors al poco tiempo lanzó comercialmente, una caja manual de siete velocidades en la línea del Chevrolet Corvette. Respecto a las cajas automáticas, las mismas pierden cada vez menos fuerza a transmitir, comparadas con las transmisiones de hace 15 o 20 años atrás. 

2019-07-05-las-transmisiones-de-todo-tipo-02

Pero las cajas automáticas tuvieron técnicamente un resurgir, y entre otras técnicas las que predominan son las CMP.y las DSG. Las CMP. (Cambio Manual Piloto): es una solución que tiene su antigüedad en el mercado automotor, ya que a mediados de la década de los 90, Renault lanza un modelo Twingo, con un sistema de embrague automático accionado por actuadores hidráulicos. En el 2.000 la firma italiana Alfa Romeo, monto en su modelo 156 Selespeed la primera caja manual robotizada, con manejo secuencial, desarrollada mecánicamente por Magneti Marelli. 

La transmisión DSG. de doble embrague (Direct Shift Gearbox), es una caja de velocidades con comando robótico y doble embrague del Grupo Volkswagen (S-Tronic para Audi). La particularidad en este caso, es que permite el pasaje de marchas de una relación a otra, sin interrupción o ruptura de cupla o “par motor”. Esto se debe a sus dos embragues concéntricos, y a la preselección de las relaciones, en cuanto a los tiempos de pasaje de velocidades, estos son muy rápidos y sin “cortes”. En la década del 60 -a finesPorsche competía con los 911 Sportomatic, cuyo sistema de transmisión fue utilizado por más de diez años. A comienzos de la década de los 80, Porsche introdujo el sistema PDK (Porsche Doble Embrague), en su modelo 956, inclusive en la parte de competición.

LAS TRANSMISIONES AUTOMATICAS Y MECANICAS

Respecto a las transmisiones denominadas a “comando secuencial”, se distinguen dos tipos de cajas: 

2019-07-05-las-transmisiones-de-todo-tipo-03

Las cajas automáticas con “convertidor de par”

Estas cajas son equipadas con un comando que efectúa las relaciones, pero funcionan con un esquema poco deportivo. (Tiptronic). Las cajas mecánicas robotizadas. Estos son verdaderamente “cajas manuales”, y el comando de los cambios de velocidades, es automatizada, brindando eficacia y confort. (Multitronic, SMG. 3, F1).

A continuación, son detalladas las diferentes cajas de velocidades; 

2019-07-05-las-transmisiones-de-todo-tipo-04

SELESPEED. Comando de caja de velocidades mecánico del tipo robotizado. (Alfa Romeo). 
DSG. (Direct Shift Gearbox). Caja de velocidades mecánica tipo robotizada, y de doble embrague, del Grupo Volkswagen. (S-Tronic de Audi). 
PDK. (Doble Embrague Porsche). Caja de velocidades mecánica a comando robotizado y doble embrague Porsche/ZF.de 7 velocidades.
SMG.3. (Secuencial Motorsport Gearbox) BMW. Comando de caja de velocidades de tipo secuencial (mecánica). Ofrece 7 velocidades y propone 11 “modos” (6 secuenciales y 5 automáticos) desde los más blandos (soft) hasta los más duros (hard).

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño