Los turbos Garret (Parte 2)

VISTAS 1785


Por Enzo Novulari
Parte 2

En el año 2004, se lanza el turbo VNT (Variable Nozzle Turbine) de tercera generación, que entrega un 30 por ciento más de sobrealimentación, con alrededor del 90 por ciento de contrapresión. 

Honeywell es una empresa pionera, con su turbo de doble etapa, desarrollado para ser aplicado en los motores Caterpillar Acert. En el 2006 fue presentado el primer sistema de doble etapa paralela secuencial, para su primera aplicación mundial sobre un motor Diesel. 
La empresa posee una red de centros, de investigación y desarrollo repartidos en el mundo entero, tiene además una red mundial de laboratorios, que permite asegurar un soporte dedicado a la clientela. 

Los Turbos VNT (Turbina de Geometría Variable)
Este tipo de turbocompresor, es una respuesta a una real demanda de crecimiento en materia de sobrealimentación, de los motores de ciclo Diesel. Durante más de 15 años -especialmente en los últimos- más de veinte millones de turbosobrealimentadores han equipado motores de automóviles sobre todo en Europa, donde los motores Diesel representan más del 50 por ciento del mercado. 

Actualmente Garrett Suminstra turbos VNT. de tercera generación, a los fabricantes de automóviles del mundo entero, contribuyendo así a la mejora del rendimiento de los motores. 

De esta manera, se incrementa la potencia, se mejora el par motor, y se optimiza el consumo y la reducción de las emisiones contaminantes. Los turbos VNT son productos bien complejos, concebidos y calibrados para responder a parámetros de performances bien precisos de los fabricantes de automóviles. 

Por ejemplo, el complejo proceso de reglaje de la posición de los álabes de caudal mínimo del turbo, toma en cuenta el elevado número de partes o piezas, y de tolerancias extremadamente reducidas de un turbo VNT., e implica el uso de un banco flujométrico (de caudal) muy preciso para medir y compensar las variaciones de caudal de gases. 

Personal técnico altamente especializado, define y fija entonces la posición de mínimo caudal, en función de las necesidades de cada aplicación en particular. Es decir que, la posición de apertura mínima de los álabes, es posible de calibrar, con la ayuda de cuatro puntos de control, para un correcto funcionamiento. 

tap-185-los-turbos-garret-02

Gracias a la sobrealimentación, ya sea la presión media efectiva como la potencia efectiva, aumentan - Garrett.

Cada una de estas etapas es vital, para garantizar las óptimas performances del turbo Garrett VNT. En efecto, esta ingeniería compleja no puede estar comprometida, razón por la cual, los distribuidores desarrollados por Honeywell se limitan a suministrar turbos VNT. Conformes a las especificaciones de partes o piezas de origen provistas a los fabricantes automotrices, donde la calidad está garantizada.

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!