Evolución y futuro del turbocompresor (Parte1)

VISTAS 3471


Por Enzo Novulari

Parte 1


tap-161-evolucion-y-futuro-del-turbocompresor-01

Turbo Garret de geometría variable TGV o VNT.

Sabemos que el turbocompresor de geometría variable TGV. también denominado en ingles TVN., posee la “parte fija” o el cárter de la turbina, es decir la parte por donde pasan los gases de escape. Sobre un disco o anillo, se encuentran posicionados una serie de álabes o aletas móviles, que se abren o cierran de manera simultánea. En bajos regímenes de rpm., los álabes se cierran, de manera que los gases de escape se aceleren velozmente, aumentadno de esta manera el empuje sobre la turbina. Al aumentar la velocidad del motor, los álabes se abren disminuyendo de esta forma la compleja contrapresión. Esto es debido, al pasaje de los gases de escape, que impiden que los mismos fluyan libremente, sin pasar por el rotor de la turbina, hacia el tubo de escape.

Con este tipo de turbocompresor, la conocida válvula “waste gate” no es necesaria debido a que la presión de sobrealimentación está controlada al actuar sobre la variación del ángulo de los álabes móviles. La regulación de dichos álabes o aletas, puede efectuarse con una válvula accionada por depresión, posicionada en el conducto de admisión, o por medio de un pequeño motor eléctrico gestionado por la unidad de control electrónico del motor.

El turbo se adapta a las exigencias, que presenta en la actualidad el motor térmico del automóvil o de los vehículos en general, esto sin duda provocó un estudio en profundidad, de los componentes desde el punto de vista mecánico, metalúrgico, de rendimiento, de diseño, dimensional, etc. Estos estudios e investigaciones, permitieron la aparición de nuevas generaciones de turbos, desarrollados incluso para motores “downsinzing” de pequeña cilindrada.

Cabe destacar que, la tendencia del turbo -respecto a la investigación y el desarrollo- se orienta a la geometría variable (TGV. o VNT), la miniaturización y los nuevos materiales, procesos y tratamientos.

tap-161-evolucion-y-futuro-del-turbocompresor-02

Turbosobrealimentador básico, y detalle de la turbina caliente y el compresor.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!