Algo más sobre el turbocompresor

VISTAS 2465


Sobrealimentación
Algo más sobre el turbocompresor

Nuvolari Enzo ©

2018-12-20-algo-mas-sobre-el-turbocompresor-01

El uso del turbocompresor aporta a la disminución del consumo de combustible y de la contaminación

Nos hemos dedicado en diferentes notas, al turbosobrealimentador en sus distintos aspectos; diseño, construcción, funcionamiento, utilización, mantenimiento, reparación y control.
Comentamos también respecto a su evolución, y al aporte que le brinda la electrónica en lo referente a su regulación y control.
Sin duda, que los vehículos futuros, siempre hablando de los motores térmicos sobrealimentados, serán más potentes, más seguros, y más ecológicos que los actuales. Sabemos también que el motor de combustión interna mantendrá su lugar, pero compartiendo, funcionando con un motor eléctrico.
Los motores térmicos de los automóviles, han experimentado en los últimos tiempos progresos muy importantes, en especial en lo referente a la disminución de la contaminación ambiental. El consumo de combustible y el nivel sonoro, disminuyeron considerablemente.
Esto se debe en parte, a las mejoras logradas en el proceso de combustión de la mezcla aire-combustible, en donde el turbosobrealimentador, juega un papel relevante.
Según publicaciones especializadas europeas recientes, en el año 2020 van a circular cerca de 550 millones de vehículos, de los cuales un tercio estará equipado con turbocompresores.


2018-12-20-algo-mas-sobre-el-turbocompresor-02

Actualmente los turbos son herederos de la tecnología aeroespacial, incluyendo los procesos de fabricación y los materiales.


2018-12-20-algo-mas-sobre-el-turbocompresor-03

El ingreso de cuerpos extraños del exterior, produce fallas en la sobrealimentación, por rotura de los componentes.


2018-12-20-algo-mas-sobre-el-turbocompresor-04

Fuerte deterioro del rotor del compresor, por problemas en el sistema de admisión del motor.


El motivo de este desarrollo de los motores sobrealimentados, son las normas, los reglamentos, cada vez más rigurosos respecto al consumo de combustible y a las emisiones contaminantes, debido al dimensionamiento actual de los motores. Un ejemplo; los motores “downsizing”, que poseen cilindradas reducidas o pequeñas cilindradas, pero para no tener pérdida de potencia, se recurre siempre al turbocompresor.

En lo referente, a la reparación del turbo, sabemos que el mismo es proyectado para que tenga una “vida útil prolongada”. Sin embargo casi siempre aparecen fallas, debido a causa de un mal mantenimiento, o al ingreso de cuerpos externos (provenientes del exterior).

Generalmente los turbos defectuosos, son reparados con cierta superficialidad, colocando solo partes o repuestos nuevos.

Esto no es necesario, debido a que con el conocimiento justo “know how”, y el correcto equipamiento, os turbos pueden ser reparados muy bien.


2018-12-20-algo-mas-sobre-el-turbocompresor-05

Las equilibradoras son una herramienta fundamental en la reparación del turbo, para lograr calidad y confiabilidad.


2018-12-20-algo-mas-sobre-el-turbocompresor-06

Los turbos son experimentados en celdas de ensayos, para lograr productos “al estado del arte”. (Investigación y Desarrollo) - Bosch-Mahle.


Además de las herramientas especiales, los dispositivos de limpieza y los repuestos, son necesarias especialmente dos equilibradoras que aseguren un perfecto funcionamiento, para que el trabajo tenga una calidad y una confiabilidad que pueda competir con una parte nueva, o con un turbo nuevo.

En casi todos los automóviles nuevos, con motores nafteros o gasoleros se utiliza el turbo, ya que solo con la sobrealimentación se logra un alto nivel de prestaciones y de eficiencia.

2018-12-20-algo-mas-sobre-el-turbocompresor-07

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!