Todo sobre vehículos pesados.

El MAN HydroDrive, el sistema innovador para más tracción en camiones

VISTAS 3372


Innovador sistema HydroDrive® para más tracción en camiones, utilizados eventualmente en carreteras no asfaltadas

pes-57-el-man-hydrodrive-01

El MAN TGA 18.440 HydroDrive. Circulando con topografía montañosa.

Para el conductor y las empresas de transporte es decisivo llegar con seguridad y sin pérdida de tiempo la tarea encomendada incluso aunque las condiciones del recorrido a transitar no sean las mejores. Además de la tracción convencional en el eje trasero y la clásica tracción total, la firma MAN ofrece el innovador sistema HydroDrive® para más tracción en vehículos utilizados eventualmente en carreteras no asfaltadas. En comparación con un vehículo con tracción total convencional, el sistema HydroDrive® pesa hasta 400 kilos menos y requiere un menor consumo de combustible. Además, la tracción en el eje delantero ofrece un guiado lateral adicional, un factor especialmente relevante en la estación invierno.
MAN HydroDrive® es el sistema de tracción ideal para vehículos de uso eventual todoterreno y para situaciones en las que se requiere una tracción adicional en el eje delantero. Los vehículos con MAN HydroDrive® son principalmente vehículos de carretera cuya gama de aplicación se amplía funcionalmente mediante la tracción hidrostática en el eje delantero.
Las típicas situaciones en las que puede activarse MAN HydroDrive® son, por ejemplo: Calzadas sin pavimento, como caminos forestales u obras.
Pavimento deslizante, como calzadas con barro, hielo o nieve. Perfiles de ruta con topografía montañosa.
El indicador de MAN HydroDrive® en la pantalla central, se materializa a través de un conmutador giratorio para MAN HydroDrive. 

La tracción hidrostática en el eje delantero se activa a través del conmutador giratorio, con el vehiculo durante la marcha y con carga. A  partir de una velocidad de marcha aproximada de 30 km/h, se desactiva automáticamente. Si la velocidad desciende por debajo de 22 km/h, se vuelve a conectar automáticamente. La activación de MAN HydroDrive® se muestra en la pantalla del conductor mediante una lámpara de control.

pes-57-el-man-hydrodrive-02

El uso de motores de rueda hidrostáticos permite prescindir del engranaje de distribución típico de la tracción total convencional. Por otro lado, con MAN HydroDrive® durante la marcha por carretera, solo hay tracción en las ruedas traseras, de modo que la bomba hidráulica y los motores de las ruedas no generan rozamiento. Por el contrario, en la tracción total los elementos de la transmisión delantera también giran aunque no estén en funcionamiento activo.

Los vehículos con MAN HydroDrive® llevan una bomba hidráulica en la salida de la transmisión, que alimenta los motores de los cubos de las ruedas del eje delantero. En cuanto a consumo de combustible y desgaste, esta genial técnica sencilla, robusta y de fácil mantenimiento es comparable a la tracción trasera convencional y ofrece una serie de ventajas respecto a la tracción total clásica. El uso de motores de rueda hidrostáticos permite prescindir del engranaje de distribución típico de la tracción total convencional. Por otro lado, con MAN HydroDrive® durante la marcha por carretera, solo hay tracción en las ruedas traseras, de modo que la bomba hidráulica y los motores de las ruedas no generan rozamiento. Por el contrario, en la tracción total los elementos de la transmisión delantera también giran aunque no estén en funcionamiento activo.
Las ventajas del sistema MAN HydroDrive®: Menor consumo de combustible. Ventaja de unos 400 kg en cuanto a peso y carga útil en comparación con la tracción total convencional.
No requiere una construcción de gran altura, por lo que la silueta y el centro de gravedad del vehículo se mantienen invariables.
Mejora de la seguridad de marcha gracias a una mejor tracción y fidelidad de trayectoria sobre calzadas sin pavimentos y en condiciones invernales.
Transmisión del efecto de frenado del motor en arrastre al eje delantero y, con ello, una mejor distribución de la fuerza de frenado.
Un problema básico que ha acarreado más de un susto: las tractoras son de propulsión y en determinadas situaciones, cuando el camino está en muy mal estado y hay que pedirle que trasporte de muchas toneladas puede acabar derrapando y llevándolas a donde menos se desee cuando se esta al volante del camión. MAN, una de las primeras marcas en el sector  del transporte ha decidido que esos tiempos han terminado.

pes-57-el-man-hydrodrive-03

Las típicas situaciones en las que puede activarse MAN HydroDrive® son, por ejemplo: calzadas sin pavimento, como caminos forestales.

Si los autos de hoy en día pueden tener una tracción total cuando la situación lo requiera, ¿por qué no hacer más o menos lo mismo con los camiones? Así nace el nuevo MAN TGA 18.440 HydroDrive.

El invento será extensible a varias versiones de las tractoras: tractoras de 2, 3 o 4 ejes, así como unidades con propulsión trasera. Montando sistemas hidráulicos permite durante espacios más bien reducidos de tiempo lanzar los neumáticos del primer eje y así permitir que la adherencia en suelos de obras, vertederos, lluvia, barro o similares, sea mayor. Aunque la velocidad será siempre sumamente baja, pues de lo que se trata, según la compañía es de lograr potencia. La diferencia de las tracciones totales de los turismos y los camiones es que el sistema HydroDrive es que lo tendrá que activar el conductor desde la cabina, usando para ello un mando de dos posiciones situada en el cuadro de mandos: en primer término para activar el movimiento en el primer eje y a posteriori para bloquear el diferencial trasero y así ayudar al arrastre. Para desactivarlo se podrá emplear el mismo sistema en orden inverso o bien alcanzar una velocidad de 28km/h, punto de seguridad en el que la propulsión volverá a los ejes traseros.
La ventaja de este sistema frente a otros similares, en concreto frente a los simples bloqueos de diferenciales que montan tradicionalmente las tractoras más vendidas, radica en la posibilidad de activar el cambio de transmisión con el camión en marcha: se acabó pararse, bajar y mirar que ruedas son las que no agarran.

Pero todo este avance trae consigo un pequeño retroceso: el hueco que ocupa la bomba de aceite que hace funcionar el Hydro-Drive impide la colocación de un ralentizador secundario integrado, por lo que hay que conformarnos con un Pritarder ajustado al cigüeñal delantero y que ofrecerá una potencia de frenado máxima de 1.450Nm. La eficacia dependerá pues del régimen de giro del motor, no de la velocidad punta ni del giro del árbol de transmisión. Se trata de volver a los tiempos en que subir un puerto en quinta suponía bajarlo en tercera y con mucho tacto.

pes-57-el-man-hydrodrive-04

MAN HydroDrive® es el sistema de tracción ideal para vehículos de uso eventual todoterreno y para situaciones en las que se requiere una tracción adicional en el eje delantero.

Sin embargo teniendo en cuenta que será un vehiculo seleccionado por aquellos profesionales cuya labor se desenvuelva en terrenos abruptos y de poco agarre, no parece muy importante añadir un sistema de retención sin frenado más avanzado. Y es que, según los estudios del sector, son los vehículos de obra y servicio en parajes al aire libre y alejados de los núcleos los que mejores trayectos realizan en cuanto a seguridad y facilidad se refiere; si se exceptúa, claro, el tiempo que se tarda en subir y bajar de una obra cuyos barrancos dan vértigo de verdad.

pes-57-el-man-hydrodrive-05

Los vehículos con MAN HydroDrive® llevan una bomba hidráulica en la salida de la transmisión, que alimenta los motores de los cubos de las ruedas del eje delantero. En cuanto a consumo de combustible y desgaste, esta genial técnica sencilla, robusta y de fácil mantenimiento es comparable a la tracción trasera convencional y ofrece una serie de ventajas respecto a la tracción total clásica.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño