Todo sobre vehículos pesados.

Los clientes de Volvo consiguen mayor rentabilidad, disponibilidad y seguridad gracias a los cursos de manejo

VISTAS 286 / COMPARTIR


El combustible representa entre el 35 y 40% del costo total en traslados de media y larga distancia. Volvo Argentina, –líder en soluciones de transporte sustentable- entiende que la manera de conducir influye directamente sobre el desempeño de la unidad y por ende en el resultado final de la operación. Por eso es que dedica especial atención al entrenamiento de conductores y a través del Programa de capacitación en conducción eficiente y segura tiene un objetivo de permanente crecimiento en profesionalización. Sin duda, los números de 2018 reflejan este enfoque y el alcance de los logros: Volvo capacitó durante el año pasado a 1836 conductores en total, 1695 de camiones y 141 de buses.

2019-01-25-los-clientes-de-volvo-consiguen-mayor-rentabilidad-disponibilidad-y-seguridad-gracias-a-los-cursos-de-manejo-2-02

Los cursos de conducción, liderados por instructores expertos y multiplicadores en la red de concesionarios, apuntan a capacitar a los conductores sobre cómo utilizar de la manera más eficiente todas las funciones y los servicios de la unidad. Y los resultados son contundentes. Sergio Nogués, Instructor de Manejo de Grupo Volvo Argentina destaca: “Desde el área de capacitación trabajamos en reducir los aspectos que más inciden en los costos de operación: el consumo de combustible y el desgaste de los componentes. Utilizando correctamente la unidad, hemos tenido casos donde hemos logrado reducir hasta un 15% del consumo total de la flota. La mejoría es prácticamente inmediata por parte del chofer”.

Pero no solo estos cursos están enfocados en obtener eficiencia de consumo, sino también en aumentar la disponibilidad. Conociendo cómo utilizar correctamente toda la tecnología que tienen las unidades Volvo y cómo aplicarla de manera correcta en el momento indicado según cada operación, se logra prolongar la vida útil de las unidades, sus componentes y se reducen las paradas imprevistas.

2019-01-25-los-clientes-de-volvo-consiguen-mayor-rentabilidad-disponibilidad-y-seguridad-gracias-a-los-cursos-de-manejo-3-03

A partir de la capacitación teórica y práctica, los conductores son capaces de realizar los cambios necesarios en el uso de las herramientas que tienen a disposición para ahorrar combustible y manejar de una forma más segura e inteligente, lo que redunda en un aumento de la productividad.

Las capacitaciones son gratuitas en todo el país a través de la red de concesionarios oficiales. Sin embargo, en operaciones que por el tipo de aplicación así lo requieren, como puede ser minería, forestal o condiciones severas como de bajas temperatura, pendientes, altura, las capacitaciones se dan en el lugar de operación del cliente, en una situación real de trabajo, con camión cargado.
“Trabajamos junto al cliente donde nos metemos en su operación, mostramos las potenciales mejoras en el uso y capacitamos en situación real. En el rubro construcción y minería más que en el consumo, nos basamos en lograr el buen uso del vehículo para que la unidad no tenga roturas evitables y no pare. Cuando el cliente empieza a ver que no hay desgaste de los componentes, ni el camión para, es cuando cobra relevancia nuestro trabajo y se refleja en la rentabilidad”.

2019-01-25-los-clientes-de-volvo-consiguen-mayor-rentabilidad-disponibilidad-y-seguridad-gracias-a-los-cursos-de-manejo-4-04

Durante 2018 se han capacitado a más de 50 clientes mejorando el desempeño en su propia operación con esta modalidad in situ.
Además del crecimiento en cantidad de conductores capacitados, Volvo está ampliando su red de instructores. Con 2 instructores propios y 8 multiplicadores en la red de concesionarios, en 2018 la marca comenzó con la capacitación a multiplicadores en clientes de grandes flotas para formar a sus propios conductores. Ya son 10 los clientes que cuentan con instructor propio capacitado por la marca sueca.

2019-01-25-los-clientes-de-volvo-consiguen-mayor-rentabilidad-disponibilidad-y-seguridad-gracias-a-los-cursos-de-manejo-5-05

El Programa de capacitación sigue siendo durante 2019 un área fundamental de servicio con la que la compañía se propone llegar cada vez a más clientes, para ofrecerles no solo la mayor tecnología sino la capacitación adecuada para obtener la mayor rentabilidad.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: Volvo

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño