Todo sobre vehículos pesados.

Volvo FH16 con potencias de 700 Y 750 CV

VISTAS 552

Volvo FH16 con potencias de 700 Y 750 CV

Por Rubén Ferrara

Para lograr que el camión Volvo FH16 con un motor que alcanza potencia de 700CV, la tarea en lograr esa potencia no fue tan fácil, pues deberían subir la potencia del anterior motor D16, que desarrolla 660 CV de potencia máxima,sin aumentar el consumo de combustible para lo cual se tuvo que optimizar el proceso de combustión reajustando los pistones del motor, aprovechando mejor la energía del combustible.

Pero como le ha pasado ya a los fabricantes de motores, que como consecuencia de bajar los hidrocarburos por el escape hace que se disparen los niveles de óxido de nitrógeno, niveles que están drásticamente regulados por la Norma EURO 5, que entró en vigencia en octubre de 2009, entonces el trato posterior de los gases también tuvo que ser reajustado con el mejoramiento del sistema SCR (reducción catalítica selectiva) para cumplir con la norma, haciendo bajar un 40% los niveles de NOx.

Además se logró un cambio notorio en el ruido del motor, el cual bajo 2dB(A), implementando la preinyección o inyección piloto, la cual prepara el preencendido y no deja subir de manera tan brusca la presión, disminuyendo el ruido característico del motor Diesel. Otras novedades implementadas en este motor se encuentran en el cambio de aceite y en el freno de motor: el aceite tiene un intervalo de 100.000 km.o una vez al año, y el freno de motor electrónico reduce el número de piezas y puede pedirse de dos tipos: EPG de 230 Kw. de potencia en 2200 r.p.m.,o VEB+ de 425 Kw., a 2200 r.p.m., de potencia de frenado.



La cabina del camión Volvo FH16 está configurada como que todos sus elementos miren al conductor, y mayor confort dentro de la misma junto al acompañante.
Las pruebas de los primeros Volvo FH16 de 700 CV se han realizado en los desiertos de Australia y en las montañas rocosas de Suecia hasta los 3.600 m de altura. El Volvo FH16 está disponible ahora con de 750 CV y 3.550 Nm de par motor para trabajar con las tareas de transporte pesado más exigentes.

Se llegó al mercado a tiempo para celebrar el motor Volvo 16 litros. En 1987 vimos la introducción del F16 Volvo con motor de 16 litros, que produce 470 CV. Desde entonces, las necesidades del mercado han impulsado el desarrollo hacia camiones cada vez más potentes.

"Con el Volvo FH16 750, podemos ofrecer a nuestros clientes un camión con mejor rendimiento absoluto, la eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones extremadamente bajas. Es una combinación sin concesiones para las operaciones más pesadas y más exigentes de transporte ", dice Staffan Jufors, Presidente y CEO de Volvo Trucks. Rendimiento, eficiencia de combustible y el medio ambiente.

El nuevo motor se basa en la misma tecnología que el motor de 16 litros 700 CV actual - la línea de seis cilindros, cuatro válvulas por cilindro. Se ha optimizado para aumentar la potencia y par motor, pero el consumo de combustible no se modifica. El motor 750 está disponible en dos versiones, una para Euro 5 y uno para EEV (Enhanced Vehicle perjudica el MedioAmbiente), dando aún más pequeñas emisiones de partículas y menos humo. El Volvo Caja I-Shift automatizada es equipo estándar y se ha modificado para trabajar en armonía con un motor de alto par.

El sistema incluye conjuntos de eje trasero para un peso total de hasta 250 toneladas. Para los viajes de larga distancia, el RS 1360 eje introducido recientemente es una alternativa por el bajo consumo. El motor produce 750 CV y par motor a 900 rpm 2.800nm, después de lo cual la curva de par aumenta bruscamente y alcanza su nivel máximo de 3550 NM a 1050rpm. Esto hace que sea posible mantener una alta velocidad incluso en las subidas más difíciles. Cuanto más poder se usted tiene a su disposición a bajas revoluciones es cuando se empieza a llevar una carga pesada, menos tensión en el motor y menos combustible se gasta en el proceso. Esto a su vez se traduce en una excelente capacidad de conducción ", dice Hayder Wokil, gerente de producto de Volvo Trucks.



El Volvo FH16 750 está destinado tanto para tareas de transporte verdaderamente pesadas y tareas que requieren alta velocidad media corriendo en montañosas o muy empinadas carreteras. "Para la mayoría de los clientes del FH16, la atención se centra en la forma de transportar la mayor cantidad de toneladas como sea posible en el menor tiempo posible. Sin embargo, muchos clientes también deben transportar rápidamente las mercancías de alto valor y productos frescos a través de largas distancias con diferentes topografías y entregar a tiempo ", explica Wokil.

Ha sido durante mucho tiempo una tendencia hacia un transporte cada vez más pesado y por lo tanto también una mayor necesidad de camiones más potentes. Desde la introducción de la Volvo F16 en 1987 y la primera generación de motor de 16 litros que produce 470CV, niveles de potencia han estado aumentando a un ritmo rápido, en el ritmo de las necesidades del mercado y de los clientes. En 1993, se elevó a 520cv de potencia. Diez años más tarde, un nuevo motor llegó, la producción de 610cv. En 2009, Volvo fue el primer fabricante en alcanzar 700 CV, y ahora es el momento para el siguiente paso - el Volvo FH16 de 750 CV.

La producción de los primeros camiones Volvo FH16 para el mercado europeo con el mayor poder en el mercado comenzó a principios de 2012.Además de 750 CV versión, el motor de 16 litros Volvo está disponible con potencias de 540, 600 y 700 CV .El Volvo FH16 se encuentra ahora disponible con 750 CV y 3550 Nm, preparado para asumir las tareas de transporte más duras y exigentes.

Con el Volvo FH16 750, se pone en manos de los camioneros un camión con un rendimiento excepcional, bajo consumo de combustible y emisiones sumamente bajas. Se trata de una combinación sin concesiones para las tareas de transporte más duras y exigentes. El nuevo motor se basa en la misma tecnología que el actual motor diesel de 16 litros 700 CV de Volvo Trucks, un motor con seis cilindros en línea, árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro e inyectores bomba.

Se ha optimizado para lograr una mayor potencia y par máximo, pero sin cambios en el consumo de combustible. El motor 750 se encuentra disponible en dos versiones, una para la norma Euro 5 y la otra para EEV (vehículos ecológicamente mejorados), con incluso menores emisiones de partículas y humo. El sistema de cambio de marchas automático I-Shift deVolvo se incluye de serie y se ha modificado para soportar el alto par del motor.



La gama de ejes traseros incluye ejes traseros para masas máximas en combinación de hasta 250 toneladas dependiendo de la orografía y de la especificación de la línea motriz. Para actividades de transporte de larga distancia rápidas, el eje único RS1360 de reciente introducción constituye una alternativa de ahorro de combustible.

El nuevo motor 750 produce un par de 2800 Nm a 900 rpm,tras el cual la curva de par aumenta marcadamente y alcanza su nivel de pico de 3550 Nm a 1050 rpm y, a continuación, se equilibra a 1400 rpm. Esto permite mantener una alta velocidad incluso en las subidas más duras. Cuanta mayor potencia se tenga a disposición a bajas revoluciones al llevar una carga pesada, menor tensión se producirá en el motor y mayor será el ahorro de combustible. Esto permite una excelente facilidad en la conducción El Volvo FH16 750 está concebido tanto para tareas de transporte verdaderamente pesadas como para tareas que exigen una velocidad media elevada en carreteras de montaña normales o con gran pendiente.

"La mayoría de los clientes del FH16 presta especial atención en el transporte del mayor número de toneladas posible en el menor tiempo posible. Sin embargo, muchos clientes necesitan transportar con rapidez mercancías de gran valor y productos frescos en largas distancias con condiciones de topografía cambiantes para entregar a tiempo", explica Wokil.

Los nuevos motores D13 y D16 de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) cumplen con la normativa de emisiones Etapa IV, aumentan el rendimiento del combustible hasta un 5% y reducen los costos de operación.
Los excepcionales motores D13 y D16 desarrollan un alto par a bajas revoluciones, lo que aumenta el rendimiento y reduce el consumo de combustible. Los motores Volvo D13 y D16 están equipados con tecnologías de reducción catalítica selectiva (SCR), catalizador de oxidación (DOC) y filtro de partículas (DPF) para cumplir con las nuevas normas de emisiones.



El sistema SCR utiliza una inyección del compuesto de AdBlue® en el flujo de gases de escape para crear amoniaco (NH3). La mezcla de gases de NOX y NH3 pasa por el catalizador SCR donde reacciona para formar nitrógeno (N2) y vapor de agua (H2O), lo cual reduce las emisiones a un mínimo. El amoniaco se introduce en el catalizador, lo que constituye la última etapa de la reducción del NOX, y oxida el exceso de NH3 en N2 y H2O. Volvo Trucks ha utilizado el sistema SCR desde el 2005 y Volvo CE ha capitalizado la dilatada experiencia dentro del grupo Volvo y los millones de horas de pruebas efectivas a las que se ha sometido esta tecnología en todo el mundo.

La tecnología de combustión avanzada de Volvo se ha rediseñado para incorporar un regulador de inyección de aire y componentes DOC y DPF especialmente revestidos con el fin de hacer realidad la regeneración pasiva que tiene lugar de forma periódica a bajas temperaturas de los gases de escape para oxidar las partículas. Además, cada 500 horas, las partículas se incineran a altas temperaturas mediante una regeneración programada. Los dos procesos tienen lugar sin interrumpir el funcionamiento, el rendimiento y la productividad de la máquina – y no requiere ninguna intervención del operador.

Los motores D13 y D16 se han comprobado exhaustivamente tanto en pruebas de banco como en múltiples aplicaciones en el campo para asegurar las máximas prestaciones.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño