Otro escenario para el desembarco de Raízen en la Argentina


2018-07-27-otro-escenario-para-el-desembarco-de-raizen-en-la-argentina-1-01

Los planes de la petrolera Raízen, que el 1º de octubre se hará cargo del negocio de refinación y venta de combustibles de Shell, se ven complicados por la devaluación producida en nuestro país.

El plan de la empresa brasileña, era desembarcar en el negocio del downstream con una marca fuerte como la de Shell, y ampliar su market share en la Argentina. La iniciativa incluye la posibilidad de incorporar 150 estaciones de servicio en un plazo de tres a cinco años, según indicaron a Econo Journal fuentes cercanas a la empresa brasileña. Pero, la suba del dólar complicó a las refinadoras que no están integradas porque los precios actuales de los combustibles en el mercado local no alcanzan a cubrir los costos de su materia prima.

2018-07-27-otro-escenario-para-el-desembarco-de-raizen-en-la-argentina-2-02

Como anunciamos, Shell anunció en abril que le vendió a Raízen parte de sus activos en Argentina por 950 millones de dólares. La firma brasileña es un joint venture establecido en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%), es una empresa líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil.

Esta operación incluyó la refinería de Buenos Aires, las 645 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país; eso si, no incluyó el negocio de upstream de Shell en la formación Vaca Muerta. De este modo, Shell se retirará de la gestión del downstream, donde permanece solo como accionista de Raizen, y se concentrará en la extracción de hidrocarburos no convencionales. Su plan es concentrarse en las áreas Tierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena donde apuesta a producir 40.000 barrilles por día de shale oil (petróleo no convencional). Además, opera otras dos que aún están en un estadío más temprano de desarrollo, como Coirón Amargo Sur junto a Pluspetrol y Bajada de Añelo con YPF, y participa en otras dos, operadas por Total Austral: Rincón de las Cenizas y La Escalonada. Todo se encamina a que los cambios se oficialicen el 1 de octubre, día en el cual Teófilo Lacroze pase a ser presidente de Raízen Argentina (en la actualidad es presidente de Shell Argentina) y Sean Rooney asuma la presidencia de Shell Argentina.

2018-07-27-otro-escenario-para-el-desembarco-de-raizen-en-la-argentina-3-03

Por: David Gil
Fuente: Econojournal

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!