FACCERA SOLICITA EXCEPCIÓN PARA TALLERES MECÁNICOS Y CASAS DE REPUESTOS




La Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA) solicita la excepción de la cuarentena para talleres mecánicos y casas de repuestos independientes de todo el país.

Reconocemos la gravedad del Coronavirus y sus negativas implicancias para la salud de toda la humanidad. Obviamente nuestra principal preocupación es que se eviten o minimicen las consecuencias sanitarias. Pero nuestro deber es poner de resalto que como en toda pandemia hay otras consecuencias, económicas, sociales y políticas que seguramente vayan a perdurar en el tiempo más allá de la enfermedad. Por ello nuestra propuesta tiene como finalidad evitar efectos secundarios negativos y proteger la salud pública.

El Gobierno Nacional a través del DNU 297/2020 estableció un aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Dicha medida tenía vigencia hasta el 31 de marzo y luego fue prorrogada hasta el próximo 12 de abril. Su cumplimiento es general para toda la población salvo las excepciones que determinó la norma, las cuales luego fueron ampliadas. El listado de actividades esenciales incluyó el personal y establecimientos de Salud, farmacias, Fuerzas Armadas y de Seguridad, bomberos, industrias y comercios de alimentación higiene e insumos médicos, la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, el transporte de personas y el servicio de correo y paquetería entre otras.

Claramente lo que se buscó asegurar es el mantenimiento de las actividades esenciales y la producción y abastecimiento de alimentos e insumos médicos a toda la población, lo cual es complejo en un vasto país como el nuestro. Todas esas actividades básicamente se sustentan en la movilidad que es la que asegura nuestro sector.

El sector autopartista que representamos acompaña las medidas preventivas dispuestas para cuidar a la población. Pero es nuestro deber poner de resalto que sin la apertura de los Talleres Mecánicos y de las Casas de Repuestos que los abastezcan es insostenible el mantenimiento del transporte terrestre necesario para mantener las actividades esenciales antes reseñadas.

Las historias no son ajenas a nuestros gobernantes. Vehículos de seguridad o ambulancias inmovilizados por no contar con los repuestos y servicios necesarios para su reparación. Médicos que no se pueden trasladar hasta sus puestos de trabajo porque sus vehículos no se encuentran en condiciones de circular. Camiones con producción agrícola que no llega a sus destinos por haber quedado a la vera de una ruta. Por las razones expuestas, solicitamos que nuestra actividad sea considerada esencial y exceptuada de aislamiento obligatorio. Lejos está de tratarse de un reclamo sectorial, debe entenderse como un aporte para asegurar el cumplimiento del fin primordial, que es mantener el operativo de cuidado a toda la población. Fuimos cautos en cuanto al momento de peticionar, pero la situación ha cambiado por la extensión en el tiempo de la situación de excepción y porque las urgencias a resolver se están convirtiendo en la regla.

Las empresas proveedoras de repuestos y los talleres mecánicos reiteramos nuestra voluntad de colaborar en esta cruzada contra la pandemia del Coronavirus. Por tal motivo, les solicitamos a las autoridades gubernamentales que consideren incluirnos dentro de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Nos comprometemos a incorporar las recomendaciones de los Ministerios competentes para asegurar la salud del público y de nuestros colaboradores. En este sentido, proponemos:

-Reforzar los canales digitales y de comunicación para evitar el desplazamiento de personas.
-Evitar aglomeraciones asegurando el ingreso a las instalaciones por turnos reducidos.
-Hacer respetar la separación sugerida de un metro y medio (1,5 m) entre clientes y empleados. Controlar que esta misma distancia se conserve en los lugares de espera exteriores.
-Garantizar la desinfección de todas las superficies y la adecuada ventilación de los ambientes.
-Poner a disposición del público y de nuestro personal información relevante sobre cómo prevenir el contagio de la enfermedad.
-Ofrecer alcohol en gel y los elementos de protección necesarios para que la clientela y el personal puedan mantener un adecuado nivel de protección e higiene que evite la propagación del virus.

Los autopartistas le solicitamos al Poder Ejecutivo que analice la situación y las propuestas manifestadas en el presente comunicado. Nos ponemos a su disposición para buscar en conjunto la solución más rápida y segura en el marco de las medidas preventivas adoptadas.

Comunicado Público FACCERA - Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!