Guía AXION enegy para salir de viaje


Guía AXION enegy para salir de viaje

Aproximándose el verano, la temporada más elegida por los argentinos para vacacionar, las rutas del país hacia destinos turísticos se llenan de vehículos. Uno de los daños colaterales de esta coyuntura son los accidentes de tránsito que, además de generar víctimas y heridos, provoca gastos innecesarios a los conductores. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, nada menos que US $10.000 millones son los gastos materiales de los accidentes. Prepararse para la travesía, aunque no sean muchos kilómetros, es una forma de viajar seguros.

Guía AXION enegy para salir de viaje

En diálogo con En Movimiento, el portal de noticias de AXION energy, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) remarcan que, además de prestarle atención a los papeles obligatorios, hay una serie de elementos que no pueden faltar en el vehículo. Afirman que no se trata solo de cumplir con la normativa de tránsito, más bien, son instrumentos que dan seguridad a los viajantes. A continuación, el listado de artículos necesarios para chequear antes de partir:

¿Qué hay que llevar antes de viajar?

 Matafuegos vigente, sujetado correctamente y al alcance del conductor. Aunque muchos lo tienen olvidado debajo de los asientos, los matafuegos tienen un vencimiento de un año desde su chequeo y recarga. Los fabricantes o operadoras de las marcas, garantizan la presión, la carga y el estado del contenedor, para asegurar que no haya fugas o riesgos de explosiones.

 Balizas. Tiene que haber en el auto un juego de balizas portátiles triangulares. La mayoría de los autos nuevos ya los tienen incorporado en el kit de seguridad. Son esenciales para indicar eventuales detenciones en la banquina, ya que permiten que quienes vienen detrás no se topen por sorpresa con nuestro auto.

 Chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios. El primero de estos elementos no es obligatorio, pero la ANSV recomienda llevarlos, en especial si nos detenemos en la banquina en horarios nocturnos. El botiquín tampoco es obligatorio para la legislación nacional, pero sí en algunos distritos. En las farmacias puede conseguirse el kit especialmente preparado para el auto. No hay que olvidar que algunos de sus componentes vencen.

 Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado. Está expresamente prohibido tapar las patentes, circular sin ellas o rodearlas con elementos reflectantes. Las penas varían según las diferentes jurisdicciones.

Guía AXION enegy para salir de viaje

Por otro lado, no puede faltar el criquet o llave para los neumáticos que, si bien no son obligatorios, podrían salvar a cualquier conductor en un caso de emergencia en la ruta.

Con el botiquín de primeros auxilios puede llevarse también una linterna y una pala chica, sobre todo si se viaja en invierno o hacia algún destino de nieve. No está de más contar con un cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque.

Gustavo Pereda, brigadista de nuestra refinería AXION energy Campana, te explica cómo circular de forma segura y qué es necesario llevar siempre en tu auto al momento de circular:

Guía AXION enegy para salir de viaje

¿Qué papeles y documentos son obligatorios?

De acuerdo a la información compartida por la ANSV, antes de viajar se necesita:

 Documento Nacional de Identidad.

 Licencia Nacional de Conducir. Debe tenerse en cuenta que la vigencia máxima del carnet de conducir (5 años) puede ser disminuida por la autoridad responsable según cada caso particular. A partir de los 65 años, la vigencia disminuye.

Guía AXION enegy para salir de viaje

 Cédula verde o cédula azul. La Ley Nacional de Tránsito destaca que, para el titular del automotor, la cédula verde no tiene vencimiento pero que, si el vehículo es conducido por un tercero, esta cédula tiene vigencia de un año. Luego debe poseer la cédula azul: qué se necesita para tramitarla.

 Comprobante de seguro en vigencia. La documentación de seguro necesaria para circular es la tarjeta que se entrega con la póliza original. Este comprobante será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotor, según marca el ANSV. Lo más frecuente es que la póliza tenga una duración de 1 año, aunque esto puede variar según cada compañía.

 Constancia de RTO (Revisión Técnica Vehicular) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). En el caso de las motos, se realiza todos los años desde el primer año de antigüedad. Los autos de uso particular se renuevan cada dos años (si tienen entre 3 y 7 años) y anualmente para los que superan los 7 años de antigüedad. Cómo solicitar turno en CABA y Gran Buenos Aires.

¡Algo importante! Si tenés un vehículo a tu nombre o una cédula autorizando a conducir podés ver en Mi Argentina, además de tu licencia, la credencial del seguro obligatorio de ese vehículo. Acá hay una breve guía de los pasos a seguir para descargar la aplicación.

La credencial del seguro digital tiene la misma validez que la física según la Resolución N° 517/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación y podés circular por las rutas y calles del país. 

¿Qué chequear de la mecánica antes del viaje?

Que todas las luces funcionen correctamente.

La presión de los neumáticos.

Guía AXION enegy para salir de viaje

La rueda de auxilio.

Nivel de aceite.

Nivel de líquido de frenos.

Guía AXION enegy para salir de viaje

Nivel de líquido refrigerante.

Chequear el estado de la mecánica del automotor, contar con todos los elementos de seguridad e incluso tener la documentación al día permite viajar más seguros y ahorrar. Por ejemplo, la VTV puede identificar problemas en la suspensión del auto y evitar un accidente mayor. Según Luchemos por la Vida, sólo en 2019 hubo 6.627 víctimas fatales y 120.000 heridos de distinto grado por accidentes de tránsito. Muchos pueden evitarse cumpliendo con todo lo que hay que llevar al salir de viaje.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: AXION energy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!