El INTI está realizando verificación de surtidores


El INTI está realizando verificación de surtidores

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial realiza controles metrológicos a aquellos instrumentos de medición que se encuentran reglamentados bajo la Ley 19.511/72 de Metrología.

Estas revisiones obligatorias son desarrolladas en el campo de la metrología legal, una herramienta orientada a garantizar la corrección y equidad en las transacciones comerciales, como así también asegurar la salud de la sociedad y la protección del medio ambiente.

Su función es la de proteger los intereses de todos los actores que participan en una transacción, es por ello que se debe rechazar un instrumento de medición que perjudique tanto al comerciante como al comprador. En nuestro país se encuentran reglamentados actualmente veintiún instrumentos de medición.

La mencionada Ley prevé controles durante toda la vida útil del instrumento, abarcando controles previos a la comercialización por parte del fabricante o importador, hasta controles periódicos de instrumentos en uso.

El INTI está realizando verificación de surtidores

Para el caso de los surtidores de combustible líquido, antes de su comercialización el fabricante o importador debe suministrar prototipos y documentación técnica del equipo al INTI para que éste realice la evaluación técnica para la aprobación de modelo. En este control no solo se verifica que el instrumento satisfaga los requisitos metrológicos, sino que además se comprueban aspectos inherentes a la seguridad de los instrumentos. Cuando los resultados de esta evaluación satisfacen los requisitos normativos, la Secretaria de Comercio Interior otorga un código de aprobación de modelo, lo que habilita su comercialización.

Cada vez que se vende un nuevo surtidor, se debe realizar la verificación inicial del mismo, en este control denominado “verificación primitiva” cuando es efectuado por el INTI o “declaración de conformidad” cuando es efectuado por el fabricante o importador, auditado por el INTI y supervisado por la Secretaria de Comercio. De esta manera, se evalúa técnicamente que el surtidor comercializado se encuentre dentro de los errores tolerados, como así también, que concuerde con el modelo aprobado. Este certificado tiene una vigencia de un año.

A posteriori -y a requerimiento del titular del instrumento- el INTI efectúa la verificación periódica del surtidor, la misma posee una vigencia de un año. Para el caso de las verificaciones, en caso de satisfacer los requisitos técnicos metrológicos, se precinta el instrumento en aquellos puntos documentados en la aprobación de modelo y todo otro elemento cuyo desmontaje o desajuste podría alterar las características metrológicas, sin que estas alteraciones sean claramente visibles.

El INTI está realizando verificación de surtidores

De acuerdo a lo informado por el organismo en lo que va del año, el INTI lleva realizadas 14.171 verificaciones de mangueras de surtidores de combustible líquido, lo que equivale aproximadamente a unos 2400 surtidores. Si bien este número es menor en comparación a otros años, fundamentalmente debido a la pandemia por COVID 19, desde el mes de julio se encuentran operativos los once móviles especiales construidos para la realización de verificaciones en las sedes de INTI Miguelete (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rafaela, Entre Ríos y Salta.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: FEC Federación de Entidades de Combustibles

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!