La transformación del negocio de las Estaciones de Servicio irá al ritmo de la transición energética


La transformación del negocio de las Estaciones de Servicio irá al ritmo de la transición energética

En estos tiempos, hablamos de la Resignificación de las Estaciones de Servicio para transformarse de lugar de paso a espacios de “destino” y encuentro, aunque por ahora sea fugaz y solo para “cargar las baterías” y cuando hablamos de resignificar, hablamos de darle otro sentido a las experiencias, de transformar la realidad para hacerla más placentera.

Si miramos por un momento los mercados internacionales, vemos a las Estaciones de Servicio transformándose para ofrecer una nueva experiencia de consumo a los clientes alrededor de tres grandes tendencias:

Transición Energética: mayor conciencia de los consumidores con la descarbonización de la economía, apoyando la movilidad sostenible.

Cambios en los Hábitos de Consumo: en las capitales del mundo, el COVID 19 aceleró la transición hacia nuevas formas de consumo, apareciendo nuevas formas de percibir la movilidad, Mobility as a Service (on demand) y el rol de las Estaciones en este nuevo ecosistema.

La transformación del negocio de las Estaciones de Servicio irá al ritmo de la transición energética

Acceso a Tecnologías Disruptivas: Las nuevas tecnologías están habilitando nuevas formas de operar, relacionarse con el cliente y nuevos modelos de negocio.

Transición Energética. Transformando estaciones de servicio en proveedores de energía multimodal 

La lucha contra el cambio climático obliga a los países, desarrollados por ahora y algunos pocos en vías de desarrollo, a invertir en fuentes de energía alternativas. Apoyándose en su capilaridad, las Estaciones de Servicio tienen ante sí el reto de transformarse y erigirse como el punto de abastecimiento para cualquier vehículo de movilidad.

Cambios en los Hábitos de Consumo y nuevas tendencias 

Observamos como ante la necesidad de adaptación  a las nuevas tendencias de consumo y movilidad, las Estaciones de servicio han ido añadiendo servicios a sus instalaciones de manera progresiva, aportando valor a un cliente cada vez más exigente y de esta forma incrementar su tráfico.

Con este fin, las estaciones se encuentran actualmente en la búsqueda de nuevas alianzas que le ayuden a transformarse en hubs de servicios para crear entornos agregados que simplifiquen el acceso a un abanico de productos y servicios cada vez mayor.

La transformación del negocio de las Estaciones de Servicio irá al ritmo de la transición energética

Nuevo paradigma y próximos retos

El cambio de paradigma que observamos actualmente se resume en la transición del modelo de negocios tradicional de servir al vehículo a un modelo de negocios centrado en la atención al cliente.

Si esta hipótesis es válida y el planteo de transición hacia nuevos modelos de negocio tiene sentido, la pregunta del millón es ¿Cómo evolucionar hacia este modelo futuro?

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por: Asociación de Operadores de YPF
Fuente: Everis, reinterpretado por AOYPF

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!