El envejecimiento de la Flota Vehicular Argentina


El envejecimiento de la Flota Vehicular Argentina

La Flota Circulante en Argentina o Parque “Vivo” a fines del año 2020, estaba compuesto por 14.564.842 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, no incluyendo en el reporte Acoplados y Otros Remolques). Ello representa un incremento del 1,88% con relación a la Flota Circulante en Argentina a fines de 2021, cuando fue de 14.840.010 vehículos.

El 47% de la flota circulante en 2021 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos aires y CABA. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% de la flota total.

El envejecimiento de la Flota Vehicular Argentina

El parque automotor tiene un carácter dual en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo cada vez menor. Es recomendable que para análisis más cuidadosos se utilice la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad.  La Flota Circulante de hasta a 20 años de antigüedad se mantuvo en 10,87 millones de vehículos.

En base a los datos de población total en el país, se concluye que al final de 2021 se mantiene en 3,1 habitantes por vehículo. El mismo ratio en México es de 3,4, en Brasil de 4,8, 1,2 en USA y 1,7 en Alemania.

Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio es de 12,1 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2002-2021 la edad promedio es de 7,9 años, valores que aumentaron respecto al año pasado debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual. La antigüedad del Parque Automotor fue 11,7 años en 2019 y 12 años en 2020. Para que la Flota Circulante mantenga la edad se deberían incorporar anualmente 1.226.000 vehículos.

Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comienzan a aumentar su participación, cerrando el 2021 con una flota de 9.350 unidades, duplicando la flota al cierre del año 2020, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 109 a 175[2] unidades al cierre del periodo.

El envejecimiento de la Flota Vehicular Argentina

La flota vehicular está conformada por el 82,1% de automóviles,14,1% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuadriciclos, maquinaria vial o agrícola.

Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 70% de la flota y los Diesel el 19,4%. Las pickups son más del 68% de la flota Diesel.
En 2021 los vehículos convertidos a GNC aumentan su participación, alcanzando al 12,9% de la flota total circulante, fueron 12,3% en 2020 (hubo un aumento en la cantidad de conversiones).

El 70% de los vehículos sumados al parque automotor en el año 2021 corresponde a vehículos nafteros, la incorporación de vehículos Diesel es el 30% restante. Las pickups son más del 68% de la flota Diesel.

___________________________________

[1] La flota circulante se calcula en base a la información de la DNRPA de los vehículos en condiciones registrales de circular. Los datos utilizados se corrigen con estimaciones de las tasas anuales de mortandad del parque automotor, basadas en dos bases de información: a) bajas de la DNRPA y b) bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada. Se coteja además con los vehículos asegurados en la Argentina (aprox. 12 millones) los cuales no representan la totalidad de la flota circulante ya que en la misma no se incluyen los vehículos no asegurados que se encuentran en falta con la normativa o se encuentran para la venta o consignación. Mayoritariamente el stock de unidades de agencias y concesionarios no mantiene activo el seguro obligatorio.

2 Vehículos eléctricos con Patente para poder circular en todo el país.

Este es el informe realizado en el marco del convenio entre AFAC y Promotive 

Ver Informe

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: AFAC - Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!