Recomendaciones Oficiales ante el Coronavirus

Recomendaciones Oficiales ante el Coronavirus

Estas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación buscan prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus. Están destinadas a orientar sobre medidas de prevención en lugares con alto tránsito de personas.

Atento a las múltiples normativas que día a día van surgiendo en el marco de la actual declaración de emergencia pública en materia sanitaria declarada el Ministerio informa resumidamente medidas a llevar a cabo, algunas de carácter OBLIGATORIO y otras RECOMENDADAS:

1- Obligatoriedad de contar con Protocolo Prevención coronavirus, planilla de capacitación COMPLETA del personal sobre coronavirus, cartelería de Seguridad distancias mínimas, cartelería de prevención adecuado lavado de manos con agua y jabón, adecuado uso del alcohol en gel, cartelería síntomas y cuidados coronavirus, cartelería protocolo prevención contagio coronavirus, cartelería AFICHE ART (Res SRT 29/2020). (OBLIGATORIO)

2- Todo establecimiento que cuente con delegado en prevención o comité de seguridad deberá realizar reuniones extraordinarias y tratar el tema coronavirus. Dejar asentado en sus correspondientes actas. (OBLIGATORIO)



3- Registrar en planilla de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal (la que siempre usamos) todos los elementos entregados al personal referidos al tema coronavirus, es decir, guantes, protector facial, etc. (OBLIGATORIO)

4- Recordar contar con guardias MÍNIMAS de personal, licenciar a todo el personal considerado factor de riesgo (art. 7 Dec. 260/2020, Res. 202/2020 y Res. 207/2020 MTEySS), de ser posible promover el teletrabajo y COMUNICAR fehacientemente (por correo electrónico) los domicilios y datos personales de los trabajadores que lo realicen bajo esta modalidad a sus correspondientes ART (Res. SRT 21/2020). (OBLIGATORIO)

5- Se propone la utilización del PROTECTOR FACIAL PANORÁMICO, que se encuentra en cualquier ferretería y en el caso de no llegar a conseguirse es de fácil fabricación, y con una unidad, se puede utilizar en los tres turnos por los distintos empleados.

6- Según Protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en caso de detectarse un caso positivo de coronavirus COVID-19, deberá AISLARSE y ponerse en CUARENTENA a la persona infectada y a TODA PERSONA QUE HAYA TENIDO ESTRECHO CONTACTO CON ÉSTA, por tal, ante la presencia de eventuales acontecimientos como éste, el Servicio de Higiene y Seguridad recomienda que se formen dotaciones FIJAS de trabajo por turno, es decir, formar grupos fijos de guardias mínimas, estos grupos pueden ir rotando de turnos, pero siempre un operario "X" se encontrará con una misma dotación de trabajo.



La finalidad de esta recomendación, no menor por cierto, es para que ante la aparición de un caso positivo de COVID-19 se ponga en cuarentena a la dotación y NO al personal completo de la empresa. ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA ESTA RECOMENDACIÓN PARA EVITAR COMPLICACIONES A FUTURO.

7- Realizar "Procedimiento para autocontrol de temperatura en instalaciones" sugerido por la bandera YPF.

8- EXTREMAR las medidas de HIGIENE y SEGURIDAD solicitadas, por SU SALUD y la de los que nos rodean. En caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 NO se automedique y llame de inmediato al sistema de salud.

Por David Gil
Fuente: Federación de Entidades de Combustibles

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!