Válvulas de GNC: no deben reinstalarse


El INTI confirmó que las válvulas de GNC no deben reinstalarse. Durante el primer montaje, el latón de la rosca sufre una deformación plástica irreversible para crear un sello hermético. Este daño no puede replicarse, lo que compromete la seguridad en re-instalaciones y hace obligatoria la colocación de válvulas nuevas al realizar pruebas hidráulicas periódicas o conversiones nuevas, de acuerdo con normativas como las de Enargas.

Válvulas de GNC: no deben reinstalarse

Detalles técnicos de la confirmación del INTI:

  • Deformación irreversible: La rosca de latón de la válvula se ajusta contra el cilindro de acero, deformándose plásticamente y generando un sello perfecto sin necesidad de selladores adicionales.
  • Pérdida de propiedades: Este proceso endurece el material de la rosca. Al desinstalar y volver a montar la válvula, el material no recupera su estado original, perdiendo su capacidad de sellado hermético.
  • Riesgo de fugas: Reinstalar una válvula usada compromete la hermeticidad del sistema, pudiendo provocar escapes de gas.

Válvulas de GNC: no deben reinstalarse

Contexto normativo:

Desde fines de 2022 y principios de 2023, es obligatorio reemplazar las válvulas por modelos más seguros (de bloqueo eléctrico) en vehículos nuevos convertidos a GNC y cada vez que se realiza la prueba hidráulica quinquenal (cada cinco años) del cilindro, según resolución de Enargas.

Válvulas de GNC: no deben reinstalarse

En resumen, la recomendación del INTI es de carácter técnico y de seguridad: siempre se debe usar una válvula nueva al instalar o reinstalar un equipo de GNC para garantizar la hermeticidad del sistema y prevenir riesgos.

Fuente: INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!