Ajustemos los frenos de la motocicleta


Una parte fundamental en el diseño de una motocicleta son sus frenos, y si ellos se encuentran mal ajustados, colocan al motociclista en una situación peligrosa, al no contar con la capacidad para frenar de una manera segura y efectiva. El estilo antiguo de los frenos de tambor, que utilizan controles mecánicos, a menudo requieren ajustes menores para poder funcionar con la máxima eficiencia.

En cambio, los modernos frenos hidráulicos son susceptibles a la acumulación de burbujas de aire y a su condensación en el circuito de frenado. En la mayoría de los casos, se pueden realizar ajustes básicos en ambos sistemas utilizando herramientas básicas.

2019-06-12-ajustemos-los-frenos-de-la-motocicleta-2-02

Frenos de tambor

1. Ajustar el tambor del freno delantero. Girar las tuercas de bloqueo del ajustador del cable del tambor y del brazo de la barra del freno en sentido antihorario con una llave para aflojar los ajustadores. Con una llave, girar el ajustador del cable hacia la izquierda, para aumentar la tensión del cable o hacia la derecha para aflojar la tensión. Girar la rueda delantera un poco para probar la acción del freno delantero. Ajustar el cable hasta que el freno delantero empiece a frenar la rueda delantera mientras gira. Ajustar el brazo de la barra del freno con una llave, girándola en sentido antihorario para apretar el brazo y en sentido horario para aflojarlo. Detenerse cuando el freno delantero pueda efectivamente detener la rueda delantera cuando se tire de la palanca del freno. Apretar ambas tuercas de fijación con una llave.

2. Ajustar la tensión del cable en la palanca del freno delantero. Girar la tuerca grande y redonda de bloqueo en el ajustador del cable en sentido antihorario para aflojarla. Girar el ajustador del cable en sentido antihorario para aumentar la tensión del cable, aflojando el cable girando su ajustador en sentido horario. Ajustar la tensión del cable hasta que la palanca del freno tenga 1/8 de pulgada (0,31 cm) de juego libre antes de accionar el freno. Girar la tuerca de bloqueo hacia la derecha hasta que se asiente firmemente contra la palanca del freno.

3. Ajustar el freno trasero con una llave para aflojar la tuerca de la barra del freno de bloqueo. Girar la tuerca de mariposa en el extremo de la barra del freno para ajustar el punto de cierre del freno. Para que el freno trasero se accione antes, girar la tuerca de mariposa en sentido horario. Girar la tuerca de mariposa hacia la izquierda para exigir un mayor esfuerzo para accionar el freno trasero. Apretar la tuerca de la barra del freno de bloqueo con una llave una vez que estés satisfecho.

2019-06-12-ajustemos-los-frenos-de-la-motocicleta-3-03

Frenos hidráulicos

1. Ajustar la palanca del freno delantero usando el ajustador giratorio sobre el pivote de la palanca. Empujar la palanca del freno ligeramente hacia adelante, gira el ajustador hasta la posición deseada y suelta la palanca. Ajustar el pedal del freno trasero con una llave para aflojar la tuerca de seguridad en la barra del pedal de ajuste roscado. Girar la barra de ajuste hacia la derecha para adelantar la activación del freno y hacia la izquierda para retrasar su activación.

2. Reiniciar los pistones de la pinza del freno. Extraer la pinza de la motocicleta. Insertar un destornillador grande de punta plana en la pinza, entre las pastillas del freno y empuja los pistones hacia la carcasa de la pinza. Volver a colocar la pinza en la motocicleta y bombea el pedal o la palanca del freno varias veces para reconstruir la presión hidráulica y cierra el pistón alrededor del rotor del freno. Detenerse cuando la palanca o el pedal requiera un firme tirón para enganchar el freno.

3. Purgar el circuito de frenos. Conectar un trozo de manguera de plástico transparente a la válvula de purga de la pinza del freno y abre el depósito del líquido del cilindro del freno principal.

Colocar el extremo abierto de la manguera en un frasco o recipiente. Con una llave, girar en un cuarto de vuelta la válvula de purga en el sentido de las agujas del reloj para abrir la válvula. Tirar de la palanca del freno y mantenla en su lugar para forzar que una pequeña cantidad del líquido de frenos vaya hacia el tubo de plástico. Cerrar la válvula de purga, girándola un cuarto de vuelta en sentido horario con una llave. Soltar la palanca del freno. Volver a llenar el cilindro maestro del depósito con líquido de frenos nuevo según sea necesario. Repetir cuantas veces sea necesario hasta que el líquido de frenos de la manguera esté claro y libre de burbujas y escombros.

Por Pablo McCarthy

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!