La moto y sus tres tipos de transmisión

La moto y sus tres tipos de transmisión

La clave para disfrutar al máximo de la potencia de una moto es su transmisión y existen tres tipos: Cadena, Correa y Cardan; con ventajas y desventajas, según el uso y tipo de moto.

Transmisión por cadena

Hablamos de la transmisión secundaria más común en las motocicletas.

Existen diferentes tipos de cadenas; con retenes o sin retenes. La diferencia es que los eslabones están separados o no, por juntas de goma (retenes), que evitan que entre suciedad.

El mantenimiento de la cadena se debe hacer cada 500 o 1.000 km.



Luego de limpiarla, hay que considerar que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes. A su vez, periódicamente hay que revisar su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no excederse con la grasa.

La principal bondad de la cadena es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia y se la utiliza mucho en motos deportivas, competición y offroad.

La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñon y corona) es también una de sus ventajas más apreciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

Transmisión por correa

Este sistema de transmisión secundaria es parecido al de cadena, nada más que en lugar de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.



En este caso, este tipo de transmisión es ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitaría una correa de gran anchura y profundidad. Destacamos que los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

Transmisión por cardán

En este caso, el cardán es un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico. La transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.

Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo. También se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado. Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Como en la correa, su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.



Eso sí, cuenta con un gran peso del sistema completo de cardán por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino. Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.

Definitivamente los 3 tipos de transmisión de moto mencionados, reúnen ventajas y desventajas según el uso y el tipo de moto.

Por: David Gil
Fuente: Canal Motor

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!