Inflación y aumentos en el transporte de cargas


Debido a las cifras registradas durante el primer bimestre (+9,8%) y la proyección de marzo, el Índice FADEEAC podría registrar un aumento acumulado del 18%, sólo en el primer trimestre del año. De esta manera, se está verificando una marcada aceleración de los costos del Transporte de Carga, en forma paralela al también notorio incremento del Combustible.

Inflación y aumentos en el transporte de cargas

En el comparativo con la inflación minorista, luego de cerrar el año prácticamente 2 puntos debajo de la inflación (49% ICT vs. 51% IPC), los últimos incrementos del ICT en enero y febrero ubican al índice de costos un punto por encima de la inflación minorista en el primer bimestre (9,8% vs. 8,8%). Esta brecha es posible que se amplíe a cuatro puntos en el primer trimestre (proyección 18% ICT vs. proyección IPC – inflación minorista- 14%).

Inflación y aumentos en el transporte de cargas

Inflación y aumentos en el transporte de cargas

Los precios mayoristas, por su parte, volvieron a marcar una fuerte alza en febrero de 4,7% (similar al IPC) y acumulan 8,6% en el primer bimestre. Para marzo se espera una importante suba de los precios de los hidrocarburos mayoristas (el rubro Petróleo y Gas acumulan 4,1% en el bimestre).

En cuanto al Combustible en particular, a las fuertes subas aplicadas en las estaciones de servicio se suman aumentos superiores en los precios mayoristas vía granel, del orden de hasta el 15% adicional.

Inflación y aumentos en el transporte de cargas

Inflación y aumentos en el transporte de cargas

Descargar informe en PDF

Exceptuando los incrementos en Patentes (se realiza en forma anual) y de Peajes (abarca varios meses), lideran los aumentos de costos en el primer bimestre de 2022 (enero-febrero), Costo Financiero (22,5%), Neumáticos (12%), Combustible (10%) y Material Rodante (8,9%).

Por el lado del IPC, con un aumento acumulado de 8,8% se destacan, entre los rubros de mayor incidencia en la inflación, Alimentos y bebidas (12,8%), Restaurantes y Hoteles (10,2%), y  Comunicaciones (9,1%).

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Vehículos Pesados

Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!