Aumento moderado en los costos del transporte


El Índice de Costos de Transporte de Cargas  de FADEEAC (ICTF) exhibió en abril de 2022 un incremento más moderado de 3,32%. En este contexto, se espera que los costos muestren un mayor incremento en mayo, dada la primera cuota del nuevo convenio colectivo vigente (15% para la mano de obra) y posibles nuevos aumentos en el precio de los combustibles.

Aumento moderado en los costos del transporte

Con estas proyecciones, los costos continúan en alza luego de registrar los elevados aumentos de febrero (7,16%) y marzo (9,18%). Recordemos que el 2021 fue el segundo año más alto de los últimos veinte, con un aumento acumulado de los costos de 49%. 

Aumento moderado en los costos del transporte

“La aceleración de los costos de transporte y logística se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año”, señalaron desde FADEEAC. Con el incremento de abril la variación acumulada alcanza casi el 24% en el primer cuatrimestre (23,83%), y se ubica en 51,3% en los últimos doce meses. 

Aumento moderado en los costos del transporte

Con el aumento de salarios en el mes de mayo, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%), y en los rubros componentes relacionados, el ICT FADEEAC evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice en mayo de 2022. A partir de dicho incremento, la variación acumulada en el año podría acercarse al 30%.

Aumento moderado en los costos del transporte

En el mes de abril, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros marcaron importantes subas. En primer término, se destaca  Lubricantes (8,5%), y una nueva suba del Combustible (4,57%), tras los significativos aumentos en febrero (10%) y en marzo (12,7%), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional. 

Aumento moderado en los costos del transporte

En segundo lugar se encuentra Neumáticos con el 5,97%, sumando así el cuarto aumento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras el récord en 2021 (103,7%). 

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Vehículos Pesados
Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!