La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), presentó su primer relevamiento regional


tape-2017-12-22-argentina-el-pais-con-el-costo-de-operaciones-mas-alto-en-latinoamerica-01

La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas a esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el marco del nuevo programa de actividades que lleva adelante la institución desde la reciente renovación de autoridades.

El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a 8 de los 10 países que integran la entidad y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.

Los países que participaron del relevamiento fueron, además de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.

tape-2017-12-22-argentina-el-pais-con-el-costo-de-operaciones-mas-alto-en-latinoamerica-02

En este sentido, para los costos de combustible, el mercado local posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. En cuanto a lo que cobra un chofer de larga distancia, la Argentina se ubica como el más costoso, un 77% arriba del más barato de la región y 36% encima de Brasil. Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, el país figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca un 54% por encima de Brasil. Por su parte, donde se da vuelta la tendencia es en el costo de neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y Argentina se ubica entre los que poseen el costo más bajo. De igual forma sucede en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.

tape-2017-12-22-argentina-el-pais-con-el-costo-de-operaciones-mas-alto-en-latinoamerica-03

Finalmente, se puede concluir que -tomando los drivers específicos pautados para este informe-, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica. Tomando un promedio ponderado, se ubica un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y un 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.

En síntesis, queda claro que Argentina deberá trabajar arduamente en su productividad o en la búsqueda de compensaciones que le permitan neutralizar los valores tan elevados de los componentes de sus costos operativos.

Fuente: Alalog

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!