Volvo presentó innovaciones en conectividad, seguridad, productos y servicios en LatBus 2018


2018-08-17-volvo-presento-innovaciones-en-conectividad-seguridad-productos-y-servicios-en-latbus-2018-1-01

En el marco de un buen momento en el mercado de autobuses de Brasil, Volvo trajo novedades al mayor evento del sector del país “Nuestras entregas en el primer semestre fueron 133% mayores que las del mismo período del año pasado. Es un momento oportuno para presentar novedades y reafirmar nuestra posición de liderazgo en conectividad y seguridad”, afirma Fabiano Todeschini – Presidente de Volvo Buses América Latina. Además de los contundentes resultados de Brasil, las entregas de chasis de la marca crecieron en un 29% en toda América Latina, en comparación con el mismo período del año anterior y en Argentina Volvo Buses incrementó fuertemente su participación de mercado en el segmento de media y larga distancia.

Volvo lanza el SSA (Sistema de Seguridad Activa), un conjunto de tecnologías para autobuses que refuerzan el posicionamiento de los vehículos de la compañía como los más seguros del mercado. Mediante el uso de radares y cámaras, el SSA incluye alertas visuales y sonoras para prevenir colisiones frontales (Forward Collision Warning), cambio involuntario de posición (Lane Keeping Support) y freno de emergencia automático en caso de riesgo inminente de colisiones frontales (Emergency Brake).
“El SSA es un conjunto de recursos de seguridad que el vehículo tendrá, incluyendo un radar y una cámara para identificar vehículos y obstáculos frente al bus”, informa Diego Doynel –Ingeniero de Ventas de Volvo Buses Argentina. Esta solución de Volvo está disponible para todas las configuraciones de chasis de media y larga distancia de la marca -4x2, 6x2 y 8x2-. Esta opción se ofrece a través de dos paquetes, el paquete 1 incluye un sistema de aviso ante un cambio involuntario de posición (Lane Keeping Support), que alerta al conductor en el caso que el vehículo salga del carril en virtud de un descuido o desatención, un dispositivo para emitir avisos visuales y sonoros contra posibles colisiones frontales (Forward Collision Warning), también en caso de somnolencia o descuido; un freno de emergencia automático en situaciones de riesgo inminente de choque frontal (Emergency Brake), accionado si el conductor no puede tomar ninguna acción para detener el bus; y por el piloto automático de segunda generación (Adaptive Cruise Control), un sistema que mantiene un distanciamiento previamente definido por el conductor del vehículo.

2018-08-17-volvo-presento-innovaciones-en-conectividad-seguridad-productos-y-servicios-en-latbus-2018-2-02

El paquete 2 contempla todo el paquete 1, más dos tecnologías avanzadas –el Heads Up Display- una franja roja de led que aparece en el parabrisas para una visualización más fácil para el conductor de la existencia de un riesgo de impacto con otro vehículo, y el Vibration Seat, asiento del conductor con recurso vibratorio, para avisar al conductor del riesgo de impacto con otro vehículo. Todas las demás tecnologías de seguridad continúan presentes en el chasis Volvo: ESP, EBS, frenos de emergencia, frenos de disco, control electrónico de tracción, entre otros sistemas. Volvo Buses fue el primer fabricante de ómnibus en la región en ofrecer este tipo de tecnologías. Otra novedad de seguridad es el Servicio de control de Velocidad por Conectividad, ahora también disponible para buses de media y larga distancia. La tecnología funciona por medio de “geocercas electrónicas virtuales”. A través de la conectividad y geolocalización, el sistema identifica en tiempo real, cuando un vehículo se aproxima a puntos críticos en las rutas predefinidos por las empresas transportadoras y limita la velocidad de acuerdo con un valor programado por el operador del sistema. “En una curva peligrosa por ejemplo, aunque el conductor acelere, el ómnibus no sobrepasará la velocidad segura determinada previamente”, asegura Vinicius Gaensly – Gerente de Servicios Conectados en Volvo Buses. El sistema puede ser programado para restringir la velocidad en cualquier tramo de la ruta, como al entrar en zonas urbanas, dentro de terminales de autobuses, próximo a escuelas, cabinas de peaje, paradas, bajadas en rutas sinuosas, etc.

2018-08-17-volvo-presento-innovaciones-en-conectividad-seguridad-productos-y-servicios-en-latbus-2018-3-03

Durante LatBus, Volvo también afianzó su posición de liderazgo en conectividad con nuevos servicios: Volvo Connect, app gratuita para smartphones que ayuda al operador a gestionar la flota de autobuses y I – Coaching, un entrenador virtual que ayuda al conductor a manejar de manera más económica y segura. Volvo Connect es una nueva herramienta que estará disponible a partir de Diciembre de este año, garantizando el acceso a la información principal de los vehículos, como consumo de combustible, desempeño por chasis, kilometraje y una serie de otros datos. “Conocer los resultados y el desempeño de los buses es un paso importante para planificar mejor la operación y reducir el consumo de combustible”, afirma Alejandro Ariza – Gerente Comercial de Volvo Buses Argentina.

I-Coaching es un equipamiento que monitorea el modo en que el vehículo está siendo conducido: si está por encima de la velocidad permitida, si se realizaron frenadas en curvas bruscas, o sobregiros en marcha lenta, entre otras situaciones. Los datos registrados sirven como indicadores para mejorías que deberían ser implementadas para reducir el consumo de combustible o consumo de repuestos. “El resultado del comportamiento de conducción se muestra en tiempo real al conductor, dando un feedback en el mismo momento que es realizada alguna eventual operación inadecuada. Es como si el conductor tuviese un entrenador el 100% del tiempo a su lado, indicando la manera más eficiente y segura de conducir”, dice Vinicius Gaensly – Gerente de Servicios Conectados de Volvo Buses América Latina. Si el ómnibus permanece mucho tiempo en marcha lenta, por ejemplo, el conductor recibe una señal sonora y un aviso mediante una luz en el panel indicando la situación.

Volvo exhibió en LatBus el chasis B450R 8x2 para ómnibus (larga distancia) de 15 metros que viene ganando cada vez más terreno en Brasil. Con una carrocería mayor que los modelos tradicionales, transporta hasta 8 pasajeros adicionales, lo que equivale a un 14% más de capacidad.

Por Pablo McCarthy
Fuente: Volvo

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!