Los costos del autotransporte

Los costos del autotransporte

Los costos para el transporte de cargas por carretera registraron un incremento de 1,26% en mayo según el estudio mensual que realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

En los primeros cinco meses de 2020, ese índice "experimentó una nítida desaceleración de sus costos respecto de los muy elevados en los años 2018 y 2019, al aumentar prácticamente la mitad (9 %) de lo registrado en igual período del año anterior (enero-mayo de 2019, +17.7 %)", indicó la entidad empresaria.



"Si bien al cerrar 2019, la variación registró un incremento anual de 47%, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue del 36%", añadió.



Hugo Bauza, presidente de la Fadeeac, sostuvo que "más allá de este indicador, hoy tenemos un 40% de la actividad parada y muchas denuncias y malestar de las empresas por los maltratos que reciben los transportistas en varias provincias y municipios de todo el país. A la preocupación por la pandemia, se nos sumaron las trabas para llevar ni más ni menos que productos esenciales".



Durante mayo han impulsado los aumentos los rubros relacionados con el equipo: neumáticos, (8.45 %); seguros (3.95 %); material rodante (3.60 %), y reparaciones (2.39 %). Los dos rubros de mayor incidencia, combustible y personal – exceptuando una suba marginal del gasoil- no presentan variaciones respecto al mes anterior.



Los gastos generales presentaron una suba menor de 0.81 %. Por último, el resto de los rubros (lubricante, personal, patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (1,09 %), no ha sufrido modificaciones en relación con abril de 2020.



La fuerte desaceleración de los costos del transporte respecto de los altos incrementos en 2018 (61,5% – récord desde el 2002-) y 2019 constituye una tendencia que, según las estimaciones de la Fadeeac, se extenderá por los próximos meses, relacionado con la desaceleración de los índices nacionales de precios minoristas y, sobre todo, de precios mayoristas.

Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!