Actualidad del transporte internacional

Actualidad del transporte internacional

Los responsables del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC organizaron una reunión para actualizar la información sobre la situación en las fronteras, en el marco de las medidas aplicadas por los Estados para evitar la proliferación de COVID 19. Hicieron hincapié en la relación con Bolivia.

El Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC convocó representantes de Cámaras de todo el país para abordar diversas problemáticas relacionadas con la frontera, con foco la relación con Bolivia. La actividad fue realizada de manera virtual y estuvo coordinada por Guillermo Canievsky y Hernán Touriño, representantes del área.

Se contó con la presencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas y del Ministerio de Seguridad de la Nación, autoridades de FADEEAC, especialistas y representantes de Cámaras nacionales e internacionales y transportistas interesados en la temática tratada, quienes brindaron un panorama sobre las cuestiones que preocupan al sector, con hincapié en las dificultades derivadas por la pandemia del COVID 19.



La reunión comenzó con la exposición de Silvia Sudol, representante de ATACI, entidad miembro de FADEEAC y que también integra el CONDESUR. La especialista hizo mención a las cuestiones centrales presentadas por el CONDESUR en la LVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 5 "Transporte" del MERCOSUR. Entre ellas, destacó la preocupación que tienen las empresas por los recursos humanos, en particular respecto de los choferes que son los más expuestos a contagios y que son víctimas de una creciente discriminación por parte de las autoridades de algunas jurisdicciones donde se aplican medidas restrictivas para el ingreso, pese a que el sector es esencial.

Se remarcó que las empresas de autotransporte de cargas cumplen con todos los protocolos sanitarios y requisitos solicitados por los Estados. Sin embargo, se observó con preocupación que mientras el transporte garantiza el abastecimiento; los choferes y camiones son sometidos a impedimentos e injusticias de diversa índole. Muchas de ellas, incluso, violatorias de la propia normativa vigente adoptada por las órbitas gubernamentales durante la pandemia.

Asimismo, se solicitó que los Estados Parte del MERCOSUR y Países Asociados arbitren las medidas necesarias para que los conductores puedan acceder a redes de prestadores de salud para ser asistidos en caso de sufrir accidentes o enfermedades. En tal sentido, se pidió la armonización de la normativa y trato recíproco sobre asuntos de salud de los choferes, así como también, que los sistemas de seguros de salud, obras sociales o seguros de riesgo del trabajo otorguen cobertura suficiente en caso de siniestros, emergencia sanitaria o situaciones extremas, como la pandemia. En tal sentido, es necesario proteger la salud de los choferes y dar seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas.

Luego, se relataron algunas de las situaciones más notorias (descargar), que ponen de manifiesto la discriminación e incluso la falta de respeto a los derechos humanos a las que están siendo sometidos los choferes del transporte internacional de cargas del MERCOSUR y de los países del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).



En este sentido, se destacó la problemática planteada en diversos Juzgados Federales en la República Argentina, que exigen a los choferes cumplir con la cuarentena (de la cual están excluidos explícitamente por los Decretos 274/2020 y 297/2020, siempre que no presenten síntomas), les inician juicios penales por tal causa y retienen los vehículos, aunque son un instrumento clave para cumplir con una actividad fundamental para la economía.

También se reiteró la solicitud de avanzar rápidamente hacia la informatización de los trámites y las gestiones requeridas para las operaciones de transporte, con el objetivo de agilizar los pasos de frontera y eliminar la utilización del papel en el más breve plazo.

Respecto a las fronteras con Chile, Daniel Gallart y Eduardo Yaya, de APROCAM, se refirieron al Sistema Cristo Redentor, reiterando la necesidad de revisión urgente del proceso migratorio, aduanero y sanitario en la zona de Uspallata – Libertadores y la extensión de la habilitación del túnel, con funcionamiento las 24 horas, salvo cuando las situaciones climáticas obliguen a cerrarlo temporalmente.

En tanto, Gladys Vinci de ABTI (Brasil) comentó sobre las dificultades que se presentan en el ACI de Paso de los Libres-Uruguayana, que fueron objeto de reclamos conjuntos por parte de Argentina y Brasil.

Fuente: FADEEAC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!