Toda la información sobre vehículos pesados

Impacto por paritarias y combustibles


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a agosto del 2020.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente: con costos de transporte, 5,16%; sin costos de transporte, 5,55%; distribución con acompañante, 5,52%, y sin acompañante, 4,94%.

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros ocho meses del año (enero-agosto), muestran los siguientes incrementos: con costos de transporte, 19,64%; sin costos de transporte, 26,50%; distribución con acompañante, 23,74%, y sin acompañante, 22,99%.



El incremento en los indicadores del Índice durante el mes tuvo impacto en los costos de las operaciones, principalmente, por el cumplimiento del primer tramo de las paritarias 2020 y por el aumento registrado en el valor del combustible a comienzos de agosto.

Los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.



Desde marzo, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos.

Según Cedol, éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.



Aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados, porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

Fuente: Prensa Expotrade

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!