El gasoil para motores diesel


VP-74-gasoil-para-motores-diesel-thumb

Es de conocimiento que para utilizar los nuevos motores Diesel, que hoy cuentan con tantos adelantos y soluciones técnicas –en especial en cuanto al sistema de inyección de gasoil - es necesario el uso de combustibles con bajo contenido de azufre.

Sin embargo, en algunos países europeos, los mecánicos responsabilizaban al gasoil “sin azufre” del desgaste prematuro, de los componentes del sistema, ya que el mismo sería más “seco” que el gasoil normal. Es decir que el daño producido a los sistemas de inyección, se debía a la ausencia de lubricación.

Sin embargo, básicamente, la evolución del gasoil –para poder reducir la contaminación– fue perdiendo en forma progresiva, el contenido de azufre. Dicen los especialistas que, hace 30 años, el contenido del mismo era de 8.000 ppm (partes por millón), en la actualidad es de solo 50 ppm, pero inclusive ya exite gasoil sin azufre, que posee un máximo de 10 ppm (que será obligatorio en el 2009).

La reducción del contenido de azufre, trajo también aparejada la eliminación de sustancias que le otorgan al gasoil, ciertas condiciones de lubricación.

En ciertos países europeos –en la década de los ‘90– se comenzó a usar un gasoil con bajo contenido en azufre, que debido a sus características muy similares al querosén, no tenía “lubricidad”. Como consecuencia, la cantidad de componentes con excesivo desgaste, fue considerable. Se desarrolló entonces un ensayo de laboratorio, para medir el “poder lubricante” de un gasoil, es decir el denominado HFRR (High Frequency Reciprocating Rig).

VP-74-gasoil-para-motores-diesel-01

Se trata de una bolilla de acero, que es frotada sobre una base cubierta con el gasoil en prueba. Al final del ensayo, semi de la “impronta” (la marca) dejada por la esfera o bolilla. Cuanto mayores son las dimensiones, mayor es el desgaste, y por lo tanto menores el poder lubricante del gasoil.

Tal ensayo es obligatorio en Europa desde el ’97, y la norma que fija las características de calidad del combustible, prevé que el desgaste de la probeta no supere las 460 milésimas de milímetro (norma EN 590). Todo gasoil que se comercializa (que tenga un contenido de 10 o de 50 ppm) deberá respetar este límite, por eso el mismo puede ser aditivado con sustancias o compuestos –como es el caso del BioDiesel– que aumentará sin duda el poder lubricante. Los valores standard de “lubricidad”, son acordados con los constructores de sistemas de inyección (de acuerdo a un documento del año 2004), que menciona que los productos agregados deberán funcionar en forma correcta con el gasoil, de acuerdo a la norma EN 590, y en caso de uso de otro combustible, o de gasoil contaminado con agua o impurezas, el usuario perderá la garantía.

Como conclusión, cuando el gasoil tiene bajo contenido de azufre –o no lo posee– igual debe tener el mismo poder lubricante.

VP-74-gasoil-para-motores-diesel-02   VP-74-gasoil-para-motores-diesel-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!