El mercado automotriz en primer plano.

Institucional Bosch: Innovación en protección de pasajeros


Esta nota es presentada por:



Ha ayudado a salvar unas 90.000 vidas desde su lanzamiento.

Se despliega más rápido que un parpadeo.

Stuttgart, Alemania - Una colisión, una fuerte explosión y el peor escenario fue evitado: esa es la forma más fácil de describir los beneficios del airbag y el papel clave que ejerce la unidad de control en esta "detonación" protectora.



Hace cuarenta años, Bosch unió fuerzas con Daimler-Benz AG para iniciar la producción de la primera unidad de control de airbag electrónico del mundo, lo que dio un impulso decisivo a la protección de los pasajeros. "Bosch es pionero en la electrónica y la seguridad del automóvil", dice Harald Kröger, miembro de la junta directiva de Bosch. "La unidad de control de airbag electrónico muestra lo que entendemos por 'Innovación para tu vida'".

Desde el inicio de la producción a gran escala en diciembre de 1980, Bosch ha fabricado más de 250 millones de unidades de control de airbag, perfeccionando constantemente la tecnología. Los investigadores de accidentes de la compañía estiman que, desde su lanzamiento, los mismos han ayudado a salvar unas 90.000 vidas en todo el mundo. Esto los convierte en un componente clave de visión Zero: sin víctimas mortales ni heridos graves en el tránsito.



La decisión correcta en milisegundos

Mediante sensores de presión, velocidad de guiñada y aceleración internos y externos, una unidad de control de airbag de última generación identifica el tipo de accidente, su gravedad y despliega la bolsa de aire y el tensor del cinturón según sea necesario. En solo diez milisegundos, el algoritmo de activación interpreta los datos del sensor para determinar si el conductor simplemente pisa el freno, choca contra un automóvil estacionado, salta a la vereda o si el vehículo ha tenido una colisión o corre el riesgo de volcarse. Si la situación es peligrosa, el sistema activa el generador de gas pirotécnico. En 30 milisegundos, el airbag está completamente inflado y puede proteger al conductor y a los pasajeros.



Los vehículos actuales vienen con hasta nueve airbags instalados, que se pueden desplegar individualmente según el escenario del accidente. Después de una colisión, el sistema también envía una señal para cortar el suministro de combustible o, en vehículos eléctricos, para desconectar la batería de alto voltaje. Además, el sistema envía información sobre el accidente a otros sistemas del vehículo, por ejemplo, eCall, que llama automáticamente a los servicios de emergencia después de que se haya desplegado un airbag.

Unidades de control de airbag y conducción automatizada

En el futuro, a medida que aumente la cantidad de sensores en los vehículos, aplicar la información que recopilen podría garantizar que airbags, los tensores de cinturón y otras funciones del vehículo interactúen aún mejor: el sistema reconoce rápidamente un accidente inminente y, por ejemplo, coloca automáticamente a los ocupantes en una posición sentada que reduce el riesgo de lesiones antes de la colisión real. Puede desplegar las bolsas de aire y tensores de cinturón para brindar la mejor protección posible contra choques para cada persona en el vehículo.



La conducción cada vez más automatizada es un área en la que estas posibilidades son relevantes, ya que en los niveles superiores abre conceptos de interior completamente nuevos y más espacio para moverse, incluso para los conductores: pueden girar su asiento, girar para mirar a los pasajeros o ponerse cómodos en su asiento. A medida que la disposición de los asientos en el vehículo se vuelve más flexible, es cada vez más crucial tener un control muy específico de airbags y tensores de los cinturones. A su vez, esto aumenta la complejidad de las demandas de las unidades de control de airbag en las que Bosch ya está trabajando hoy en día. Incluso después de 40 años, esta particular bolsa de trucos todavía está lejos de estar vacía.



Para descargar imágenes ingrese aquí.

Contacto de prensa:

Elisa Rocha Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clara Minenna Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de Robert Bosch

En 2014 Robert Bosch Argentina celebró 90 años de presencia en el país: el primer local de ventas de América Latina fue establecido por el fundador de la compañía en Buenos Aires, en 1924. Hoy en día el Grupo Bosch en Argentina emplea 213 colaboradores, comercializa una amplia gama de sus productos a través de sus unidades de ventas Automotive Aftermarket, Herramientas Eléctricas, Building Technologies y Termotecnología, y posee una unidad fabril, Bosch Rexroth S.A.I.C., ubicada en la localidad de Carapachay. En 2019, las ventas en el país ascendieron a 5 mil millones de pesos. La empresa acompaña la evolución del mercado y el crecimiento del país a través de nuevas tecnologías para consolidarse como proveedor líder de una amplia variedad de servicios, productos y soluciones innovadoras.

El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente 400.000 personas en todo el mundo (al 31 de diciembre de 2019). La compañía generó, en 2019, unas ventas de 77.700 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (IA) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 72.600 personas en investigación y desarrollo repartidas en 126 emplazamientos, así como aproximadamente 30.000 ingenieros de software.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia "Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik". La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

Más información online:
www.bosch.com.ar, www.bosch.com, www.bosch-press.com, twitter.com/BoschPresse

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!