Las posibilidades futuras - 2


Energía Alternativa

Las posibilidades futuras - 2

2019-01-29-las-posibilidades-futuras-parte-2-01

Un BMW modelo 5GT en una estación de carga de hidrógeno Linde.

Hablamos siempre de la posibilidad de usar vehículos más limpios realmente y menos contaminantes acústicamente. Por otra parte desarrollamos los puntos que se detallan a continuación:
- La propulsión híbrida.
Es la combustión de un motor térmico, con un sistema auxiliar eléctrico u otro sistemas acumulador de energía.

- Las pilas de combustible.
A partir del hidrógeno almacenado a alta presión, y del oxigeno del aire la pila produce electricidad.

- El hidrógeno.
El mismo puede ser el “combustible” del futuro, y puede ser usado en un motor de combustión interna convencional adecuado técnicamente.

- La electricidad.
Se reemplaza al motor térmico por un motor eléctrico, que ofrece un par o cupla motriz constante. A estas energías alternativas, debemos agregar; la energía solar; el biodiesel; los carburantes como el etanol (derivado de las hortalizas), y los gases como el GPL (gas de petróleo liquido), el GNC. (gas natural comprimido), y el GNL. (gas natural liquido), éste último a 160 grados bajo cero.

La energía solar.
El principio de funcionamiento con energía solar, es que la propulsión para accionar los motores eléctricos, proviene de los paneles constituidos por células fotoeléctricas. En cuanto a las ventajas que tiene esta energía, podemos citar a la más importante; contaminación absolutamente nula.
Los inconvenientes son los siguientes; la potencia es limitada, y es necesario contar con espacio, con mucha superficie para montar los paneles solares. Esto es incompatible para la construcción de un vehículo, demasiado costoso para la puesta a punto del sistema, incluso para ser usada como energía de apoyo.

2019-01-29-las-posibilidades-futuras-parte-2-02

Desarrollo del modelo SOUL EV Eléctrico para el cuidado del medio ambiente.(Batería + motor eléctrico)- Kia

2019-01-29-las-posibilidades-futuras-parte-2-03

Sistema híbrido (motor naftero más motor eléctrico) con un generador compacto, denominado Turbo Parallel Hybrid (IPH). - Subaru

En cuanto a la utilización del automóvil a baterías, y la pilas de combustible, el futuro de la movilidad pareciera que se inclina hacia el híbrido. (motor térmico mas motor eléctrico). Como sabemos, todas estas soluciones nacen de la misma necesidad de reducir los consumos y los contaminantes.
Uno de los “híbridos” construidos en Japón por la firma Toyota -después de concretar elevadas inversiones- fue el modelo “Prius”, que se comercializa en la actualidad a nivel internacional.
Sin duda el Toyota “Prius” desde el 97 –fecha de lanzamiento del modelo- se encuentra en una verdaSistema híbrido (motor naftero más motor eléctrico) con un generador compacto, denominado Turbo Parallel Hybrid (IPH). - Subaru. dera etapa experimental, en donde se evalúan, se controlan y se modifican los componentes y conjuntos, los circuitos y las fallas que se van presentando.
Este vehículo es denominado THS. (Toyota Hybrid System), y es el primer auto comercializado oficialmente. En lo referente al funcionamiento el “Prius”, cuando está detenido y cuando arranca, lo hace con el motor eléctrico (en el silencio total). Cuando se coloca el “Drive” de la transmisión automática de variación continua (CVT) y se desplaza, después de recorrer algunos metros se pone en marcha el motor de ciclo Otto (nafta/gasolina). En este momento, se ponen en funcionamiento los dos motores, el eléctrico y el térmico.
Hasta que no se acelera no sucede nada extraño, pero cuando se apreta el pedal, la energía cinética acumulada (de movimiento) es “regenerada” y “reentregada” al motor eléctrico. La casa Toyota asegura que el sistema permite recorrer –en promedio- unos 30 kms con litro de combustible.
A continuación detallamos la secuencia del funcionamiento – 5 puntos del sistema THS, que considera al “motor-generador eléctrico “como un medio para optimizar el rendimiento del motor nafta/gasolina.
Con el motor eléctrico se viaja solamente a velocidad muy reducida, y el objetivo principal es reducir el consumo, con beneficios también para la anticontaminación. Los 5 puntos son los siguientes;

1- Arranque y partida a velocidad reducida.
Cuando es necesario un bajo rendimiento, el motor térmico (ciclo Otto) está detenido y desacoplado de las ruedas. El vehículo es accionado solo por el motor eléctrico.

2- Funcionamiento en condiciones normales.
El motor térmico envía parte de la potencia a las ruedas y parte al generador de corriente, para alimentar al motor eléctrico que ayuda finalmente al térmico.

3- Maxima aceleración.
El motor era potenciado por el motor térmico y por el eléctrico, alimentado por la batería, que sumaba asi la potencia propia a la del motor naftero.

4- Deceleración y frenada.
El motor térmico es detenido y desacoplado, y la inercia del vehículo pone en funcionamiento al generador de corriente, que de esta manera recarga en parte a la batería.

5- Recarga de la batería.
Cuando la batería está por debajo de cierto valor de carga, en forma automática el motor térmico acciona al generador, para mandar corriente a la batería.

2019-01-29-las-posibilidades-futuras-parte-2-04

El modelo Mirai es desarrollado porToyota con Fuel Cell (Célula de combustible).Abastecimiento de agua, para generar energía- E-Technologie.

2019-01-29-las-posibilidades-futuras-parte-2-05

Automóvil eléctrico a batería, y detalle de la columna de recarga. Componente fundamental del sistema - Protscar

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!