Entrevista a Fernando Gorbarán 'Las exposiciones van a volver más fuertes que nunca'




Fernando Gorbarán, CEO de Messe Frankfurt Argentina.

TA: A nivel global, ¿cómo afectó la pandemia a la industria de las ferias y eventos?

FG: Toda esta situación de la pandemia rompió con un montón de paradigmas y comportamientos humanos. Para la industria de las ferias y eventos pasamos de entender qué se podrían hacer con ciertos protocolos a no poder hacer nada, entonces eso significó un replanteo profundo pero que, viéndolo hoy, generó algunas cuestiones emergentes positivas. Primero, la firme vocación de estos grandes jugadores internacionales de sostener la actividad. Segundo, el acompañamiento de las empresas apostando a lo físico: hemos pasado meses de un aluvión de encuentros digitales, virtuales e híbridos, pero la gente entiende esto como un proceso y un paso previo a volver a esta nueva normalidad de la que estamos hablando y a los encuentros presenciales. Las exposiciones van a volver y lo van a hacer más fuertes que nunca. A la vez, no hay dudas de que esta pandemia aceleró los procesos de digitalización, los cuales han tenido un impacto profundo en todas las cadenas de producción a nivel mundial y por supuesto, ni la industria automotriz ni el sector ferial en su conjunto son ajenos a esto. Un proceso que para nosotros iba a llevar cinco años, se acortó a seis meses. Hoy estamos en condiciones de plantear para el año que viene, por lo menos en este hemisferio –Asia ya está con actividad-, una plataforma de eventos que, además de ser presencial, brinde la posibilidad de que la gente mantenga el vínculo de modo digital. Esta combinación entre el mundo virtual y el real es lo que llamamos encuentros híbridos.

TA: En otros continentes, ¿cómo se está dando el regreso a la actividad presencial o híbrida en encuentros organizados por Messe Frankfurt?

FG: Tuvimos dos etapas: la primera fue de "un parate total" y luego, entre julio y agosto, los primeros que volvieron fueron los países asiáticos como China y Emiratos Árabes –que retomó y después tuvo que volver a parar-. En Alemania, el evento Hypermotion, que iba a comenzar en los primeros días de noviembre en formato híbrido, por una decisión del gobierno alemán a causa del rebrote en Europa, debió hacerse finalmente de modo exclusivamente digital. Hoy el único mercado que está funcionando en forma presencial y sin restricciones es el de Asia, básicamente China. El resto de los países han tenido que ajustar la estrategia en función de esta segunda ola de Covid que nadie esperaba y que va a traer complejidad hasta que haya una vacuna o un método que dé tranquilidad a los ciudadanos de todo el mundo.

Leer más

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!