El mercado automotriz en primer plano.

Institucional Frecom: 'En 2020 hemos crecido a pesar de la pandemia'


"En 2020 hemos crecido a pesar de la pandemia"

Martin Ovalle, Socio Gerente de FRECOM SRL, se refirió a las claves de la Empresa para obtener resultados positivos a lo largo de este año.



Martín Ovalle, Socio Gerente de Frecom SRL

Fundada en 1976, Frecom S.R.L. se afianzó en sus comienzos en la reparación de compresores de frenos neumáticos. Con el tiempo y atendiendo a las necesidades de sus clientes comenzó con la fabricación de algunos componentes, dando inicio la fábrica de compresores.

Con 38 años de edad y 20 de ellos en la Empresa, Martín Ovalle se refirió a la actualidad de la firma que hoy, después de años de crecimiento, cuenta con 30 empleados y tiene previsto ampliar la nómina en los próximos meses para seguir mejorando su calidad de servicio.

TA: ¿Cómo fueron los inicios de la Empresa?

MO: Frecom había empezado reparando compresores. Luego de años de crecimiento y ante una demanda del mercado, comenzó a fabricar y vender compresores nuevos. Posteriormente empezamos a trabajar con una pieza clave para el sistema de frenos: las válvulas. Desde siempre, nuestra especialidad ha estado vinculada a los vehículos pesados, incluyendo camiones, colectivos, máquinas viales, etc.

TA: ¿Qué características de Frecom son las que más valoran los clientes?

MO: Creo que nuestros clientes nos eligen por el asesoramiento técnico que brindamos y por la variedad de piezas que ofrecemos. Actualmente somos distribuidores de Wabco que es equipo original, también distribuimos Vaden, Yumak, Robur y Vikars de origen Turquía. Y, además, Quinelato Freios, Freios Farj y algunos alternativos chinos para sumar variedad para un público que busca buena calidad a un precio más económico.

TA: ¿Qué segmentos del mercado son hoy sus principales clientes?

MO: Tenemos tres líneas principales: los repuesteros especializados, los talleristas especialistas en el rubro y las empresas de transporte de carga y de pasajeros. Hacemos mucho foco en el asesoramiento a nuestros clientes, y a eso le sumamos un fuerte respaldo de garantía con certificación ISO 9001 y un fuerte conocimiento técnico. Por otro lado, contamos con un taller especializado en Isidro Casanova, al que derivamos consultas de mecánicos por reparaciones urgentes que exigen una velocidad y equipamiento con el que muchos talleres no cuentan. De esa forma hacemos un muy buen equipo para que el vehículo siga funcionando siempre.



De izq. a der. Ángel Rodríguez, Mariela Ovalle y Martín Ovalle.

TA: En los vehículos pesados es un valor fundamental la velocidad de reparación, porque todo tiempo en que el vehículo está parado implica una pérdida económica. ¿Cómo resuelven ustedes esta cuestión?

MO: Nosotros nos destacamos mucho con el tema del recambio inmediato de piezas, justamente por un tema de tiempos. Ya sea por mantenimiento preventivo o por reparación, a la hora de cambiar una válvula o un compresor nos llaman y el trabajo se hace de forma urgente: sea a nivel local o con envío al interior. Hacemos mucho énfasis en eso. Nuestras principales virtudes son la velocidad y la calidad del servicio.

TA: ¿Cuántas reparaciones realizan al mes?

MO: En compresores, realizamos alrededor de 500 al mes. En hay mucha variedad, pero debemos estar en 1.500 reparaciones, aproximadamente.

TA: ¿Tienen cobertura en todo el país?

MO: Sí, contamos con distribuidores y casas de repuestos, además de viajantes con quienes abastecemos a todo el país permanentemente. Cuando ingresa un pedido del interior se despacha ese mismo día. También tenemos vehículos propios, buscamos todas las formas para facilitarle el trabajo al cliente.

TA: ¿Qué porcentaje del mercado cubren con su catálogo de aplicaciones?

MO: En compresores cubrimos el 90% y en válvulas alrededor del 70, 75%. En esto influyen las dificultades con las importaciones. Si no, estaríamos también en un 90%. En esas piezas que faltan, la producción local no es viable porque, técnicamente, el desarrollo de una de esas piezas cuesta demasiado dinero; en el mercado interno no se llegan a amortizar los costos y, en el externo, está el problema de competir con un gigante como China.

TA: ¿Cómo los afectó la pandemia en cuanto al trabajo del día a día y los resultados comerciales?

MO: En primer lugar tuvimos que modificar los protocolos de visita a los clientes, disminuir la carga horaria, separar en grupos al personal para que no haya tanto contacto y evitar que los vendedores compartieran vehículo. Por suerte fue bastante efectivo el protocolo que usamos porque, si bien hubo algún caso de Covid19, ningún contagio se produjo dentro de Frecom. En cuanto a las ventas, nos afectó por no poder salir los vendedores al interior. De todas formas, las ventas se incrementaron a fuerza de mucho trabajo. Creemos que el contacto día a día da un mejor resultado, pero lo importante es que pudimos crecer en ventas con respecto al año pasado.

TA: ¿A qué factores adjudican ese crecimiento en un año que tuvo tantas complicaciones?

MO: Crecimos por el ingreso de gente calificada en la parte comercial, nos amoldamos a la situación y se trabajó en equipo. Además, la incorporación de Ángel Rodriguez como Gerente Comercial fue muy positiva, sumó mucho tanto para los clientes como para el equipo de vendedores y nos permitió aumentar las ventas.

TA: ¿Hace cuánto se produjo su incorporación?

MO: Hace siete meses que se sumó a la empresa y hace 18 años trabaja en el mercado de pesados. Su objetivo a corto plazo comercial es poner dos puntos de venta más de Frecom en el país y vamos encaminado hacia eso. Si la economía acompaña, la idea es que estos nuevos puntos se instalen en la región de Cuyo y en el norte del país.

TA: ¿Qué mensaje daría a sus clientes y al mercado en general?

MO: Muchas gracias a nuestros clientes que nos han apoyado todo el tiempo y nos han permitido crecer, también a nuestros proveedores, tanto a los de siempre como a los que se fueron incorporando. Estamos ampliando nuestras instalaciones para ofrecer cada vez un mejor servicio integral y apostamos a mantener este crecimiento tanto nuestro como de nuestros clientes y proveedores.

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!