El mercado automotriz en primer plano.

La Aerodinámica del Audi A6


tap-172-la-aerodinamica-del-audi-a6-01

Simulación Computacional de la Dinámica de Fluidos, el aire entra por la parrilla del radiador y fluye por el túnel de transmisión.

El Audi con diseño pensado

El diseño de un automóvil pasa por el buen gusto y la elegancia del mismo pero también por su aerodinámica para disminuir el consumo de combustible y de modo de amortiguar los ruidos que hacen menos placentero el viaje en los mismos.
Para lograr esos resultados Audi cuenta con un departamento de ingeniería compuesto por 45 ingenieros de sonido que trabajan en el análisis y diseño de la sonoridad de los vehículos, una labor que se ha venido realizando de forma intensa en las últimas tres generaciones de sus vehículos.
La carrocería juega un papel fundamental en el tono acústico del nuevo Audi A6, que ya circula por las calles y rutas del mundo. En su interior, los ocupantes esperan gran sonoridad para poder conversar o escuchar cada uno de los tonos musicales que ofrecen sus diferentes sistemas de sonido, entre ellos el opcional Advanced Sound System de Bang & Olufsen con sus 15 altavoces y 1.500 Watt de potencia que ofrece el modelo. Gracias a la combinación de numerosos avances, como la reducción del número de huecos pasantes en la pared frontal y su consecuente insonorización. El nuevo Audi A6 resulta muy silencioso, sobre todo en viajes de larga distancia.

tap-172-la-aerodinamica-del-audi-a6-02

1- Spoiler frontal delantero. 2- Spoiler. 3- Spoiler. 4- Cubierta del sistema de escape. 5- Cubierta de la parte posterior de la transmisión. 6- Spoiler en la rueda trasera. 7- Paneles inferiores. 8- Bóveda delantera de tres elementos. 9- Spoiler de la rueda trasera.

En muchas zonas de chapa de la carrocería Audi emplea materiales amortiguadores inyectados para aislar el ruido y las vibraciones. No sólo mejoran considerablemente el confort acústico, sino que su peso disminuye en 2 kg al de las láminas empleadas en los modelos anteriores.
En todo el interior se han integrado elementos de microfibras de gran calidad con propiedades insonorizantes. El carenado del guardabarros, compuesto de un material reforzado con fibra de vidrio, también actúa como absorbedor acústico.
También los cristales del nuevo Audi A6 reducen los ruidos en su interior. Su parabrisas está formado por dos cristales unidos con una lámina de plástico que ofrece mayor insonorización y protección antirrobo. Durante el desarrollo de la aerodinámica en el túnel de viento de la planta de Ingolstadt se ha conseguido reducir la resistencia aerodinámica en un 20%.
Un gran número de detalles en la carrocería mejoran la sonoridad del paso de aire. Los grupos ópticos traseros, por ejemplo, incorporan pequeños bordes de spoiler. Las carcasas de los retrovisores exteriores disponen de pequeñas ranuras para desviar el aire, aunque también disminuyen el nivel de ruido y la acumulación de suciedad. Cada puerta integra tres líneas de sellado.
La parte baja, el guardabarros y las ruedas se han carenado de forma completa (a excepción del túnel de la transmisión); la cubierta de plástico reforzada con fibra de vidrio también protege la chapa y los componentes mecánicos contra la sal, el agua y del ripio.
Pequeños spoilers de rueda en ambos ejes y molduras adicionales en la cápsula frontal ayudan a guiar el flujo de aire con pérdidas mínimas. La parte baja reduce un 10 % la resistencia aerodinámica del Audi A6. Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del Audi A6 ha sido la sostenibilidad. Por lo tanto, el objetivo no sólo era conseguir una reducción de las emisiones durante la marcha sino abordar toda la vida del vehículo desde un punto de vista ecológico. Concluido el ciclo de vida del vehículo es posible reciclar todos los componentes de aluminio requiriéndose para ello mucha menos energía. El resultado es un sonido Audi uniforme, un concepto acústico hecho a la medida para cada modelo de la marca.

tap-172-la-aerodinamica-del-audi-a6-03

Comportamiento del flujo aire en la parte exterior del Audi A6. Durante el desarrollo de la aerodinámica en el túnel de viento de la planta de Ingolstadt se ha conseguido reducir la resistencia aerodinámica en un 20%.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!