El mercado automotriz en primer plano.

Los Trabajos del Diseño

VISTAS 1686


tap-148-los-trabajos-del-diseno-01

Los “Concept car” son una verdadera atracción, debido a sus diseños sobrealientes, y a sus excelentes prestaciones- Seat. IBE

Es sabido que diseñar un automóvil, tiene sus riesgos, sus complicaciones y sus desafíos, y que por último el diseño final, se dá después de recorrer un largo, largo camino. Desde su comienzo, y durante todo lo que se denomina etapa del proceso, los trabajos relativos solo al diseño, se complementan con otras tareas o desciplinas, en especial la denominada “marketing”, la tecnología, y el proceso de fabricación, ya que todas las etapas son de real importancia.

En la tarea de diseño en sí, se tiene entre otos aspectos, especial dedicación a los puntos siguientes, como ser; la visibilidad delantera y trasera, la definición o posicionamiento del piso, los anclajes de seguridad de los cinturones, el ancho total del automóvil, las partes de impacto de los paragolpes.
Respecto a los fabricantes –y a los recursos que le aportan al diseñodicen y defienden opinando que el diseño es importante, pero no actúan como corresponde, actitud ésta que no favorece al avance del mismo.

tap-148-los-trabajos-del-diseno-02

Los diseñadores usan todos los datos recopilados, para crear bocetos exteriores e interiores a través del trabajo en computadora o del dibujo - M. Benz/GLK.

Firmas como Fiat, Renault, Citroën, en Europa y en Estados Unidos, entre otros, encabezan los puntos relativos al diseño y a la estética, en sus diferentes manifestaciones. Así ciertas empresas, esperan que sus autos se destaquen por los de la competencia con el objeto de captar compradores potenciales.
Al respecto, los fabricantes japoneses se inclinan por el diseño que definen los estudios de Mercado, es decir diseños claros y prácticos y comparados con otros, menos extravagantes. Ellos han logrado la producción de autos del alto nivel de calidad, por millones, seguros y confortables, que han funcionado satisfactoriamente.
Se sabe que existe una considerable evolución entre lo que se denomina “concept car”, y su versión destinada a la producción, ya que la concept siempre es más atractiva y más sofisticada. Los “concept” son una verdadera atracción para los medios de comunicación, debido a sus magníficos diseños y a sus excelentes prestaciones, sin embargo el modelo final de producción en serie tiene el objetivo de alcanzar más autos, con un costo mínimo.

tap-148-los-trabajos-del-diseno-03

Construcción y retoque de detalles, de una maqueta de arcilla, del tamaño verdadero o real, elaborada con gran precisión - Jaguar X. Type.

tap-148-los-trabajos-del-diseno-04

Se realizan maquetas de los modelos, al 40 por ciento del tamaño real, en arcilla para analizar las ideas de diseño G. Motors/Cadillac.

Existen modelos de distintas marcas, como el Audi TT, el Chrysler Crossfire, el conocido Ford Ka, y el Nissan Z, que no disminuyen su estética en la evolución citada. En el mundo, los cambios socioeconómicos y politicos influyen en forma directa sobre los mercados emergentes de nuevos vehículos. Las terminales automotrices, pretenden siempe estar capacitadas para sacarle provecho a los posibles nuevos nichos del mercado, a medida que éstos crecen. De esta manera, los estudios de mercado ayudan a crear las pautas de diseño para los vehículos nuevos, en base a los cuales trabajan los diseñadores, y los planificadores estratégicos del producto, cuando buscan la mejor en la fabricación y lanzamiento del mismo.
Respecto a la identificación de nuevos segmentos, se dieron diseños de concepto “retro” como el MINI, y el Chrysler Pt Cruiser, o los del tipo SUV, y al auto tipo “City car” como el MCC Smart. Cuando se acaban los estudios de mercado, comienzan a definirse los temas ralacionados con el motor, y la suspensión, para concretar las prestaciones deseadas.
Todos los datos recopilados, son utilizados para crear bocetos del habitáculo, que llegan a las manos de los diseñadores para trabajar, y todo esto se suma a los bocetos de la carrocería, elección de las especificaciones respecto a los colores interiores o exteriores. Esta actividad se suma a last areas de ingeniería, y es un aporte para reducir los plazos de desarrollo del producto. Durante casi tres meses, se analizan ideas sobre maquetas de arcilla de los respectivos modelos al 40 por ciento del tamaño real.
El próximo paso, es una aguda selección de las mejores maquetas, para desarrollar luego más profundamente, maquetas más precisas de tamaño verdadero o real.
Los especialistas opinan que, desde el primer boceto a la aprobación definitive del diseño exterior, pasa en forma aproximada un año. Otros seis meses más, hay que considerar, para aprobar definitivamente el diseño interior, más complicado y con más detalles.

tap-148-los-trabajos-del-diseno-05

Existen modelos de distintas marcas, que desde el boceto inicial al automóvil “Concept”, y desde este al auto producido en serie, que no disminuye su estética. El fabricado en gran serie lleva mucho de la esencia del “Concept car”. – Toyota FT/HS.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño