Entrevista a Fabián Natalini, Gerente de Proyecto de Automechanika Buenos Aires




Fabián Natalini, Gerente de Proyecto de Automechanika Buenos Aires.



TA: ¿Qué circunstancias evaluaron para postergar la feria a 2022 y no a 2021? ¿Y por qué eligen septiembre como el mes para realizarla?

FN: Primeramente, tuvimos en cuenta las estimaciones acerca de cuándo iba a terminar esta pandemia, y las estadísticas daban junio o julio con la llegada de la vacuna. Ese fue uno de los indicadores principales para saber que este año no íbamos a poder hacer nada y que, obviamente, no lo íbamos a poder replicar en el 2021, porque nuestra feria es bienal: eso hubiera implicado tener la siguiente en 2023 y el calendario de ferias de autopartes en los años impares está bastante cargado. Por otra parte, Automechanika Frankfurt, la feria líder mundial, también había postergado la edición de este año a septiembre de 2021, y eso nos permitió "aprovechar" y adelantar nuestra feria en cuanto al calendario anual, ya que muchos nos pedían no hacerla tan cercana a fin de año como veníamos haciendo en ediciones anteriores. Otro factor que evaluamos es que Automechanika Frankfurt se realiza desde hace 50 años en el mes de septiembre y por eso todo el sector autopartista tenía esa fecha siempre disponible para la Feria – casi bloqueada-, ahora también la va a tener bloqueada para Automechanika Buenos Aires. Entonces, la idea es aprovechar esa historia de la marca con ese mes y trasladarla a Automechanika Buenos Aires, por eso tomamos la decisión de establecer la fecha del 14 al 17 de septiembre de 2022.

TA: Cuando comenzó la pandemia, todavía faltaban ocho meses para la fecha programada para la feria. ¿Cómo venía la comercialización de espacios hasta ese momento?

FN: Venían en un promedio normal, una cifra similar a la que teníamos en 2018, por ejemplo. Porque, más allá de la pandemia, el sector autopartista estaba levantando cabeza después de dos o tres años bastante complejos. Esto se dio por una serie de factores ajenos al sector de aftermarket en sí, porque de un millón de autos por año pasamos a 600 mil, después vino cayendo más ese número que hace al movimiento global del sector autopartista. Pero en ese momento veníamos muy bien, porque Automechanika Buenos Aires está muy bien posicionada y todo el mundo la toma la feria de referencia de encuentros. En cuatro días tenemos la foto gigante de la industria: tenemos al fabricante, al distribuidor, al importador, a la marca extranjera, al comerciante, al taller mecánico, al repuestero, al instalador. La feria cumple una serie de paradigmas: cuando se lanza, todo el mundo aprovecha el precio "sorteo" de lanzamiento y entra un buen porcentaje de expositores, generalmente los históricos que quieren conservar su número de stand o el mismo lugar que en la edición anterior. No hay que olvidarse que cumplimos ya 10 ediciones de Automechanika, entonces el visitante sabe a dónde buscar determinado stand. Después de ese inicio hay una franja muy estable hasta los últimos meses, cuando la gente empieza a tomar las últimas decisiones de poder participar, con un repunte 15 días antes del inicio de la feria.

Leer más

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!