Cómo afectan a la Industria Autopartista las nuevas restricciones cambiarias


El Gobierno Nacional dio a conocer nuevas medidas de control cambiario con el objetivo de reducir la pérdida de dólares en el Banco Central.

Por ese motivo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) anunciaron una serie de medidas destinadas a restringir el acceso a divisas a través de dólares financieros y para el pago de importaciones, las cuales pueden afectar a gran cantidad de empresas automotrices y autopartistas.

Por un lado, existe un problema de abastecimiento por las trabas al ingreso de mercaderías. En este sentido, ACARA ya había reclamado días atrás la liberación de importaciones para poder cubrir la demanda por parte de las terminales, ya que esta problemática impactó en las previsiones de venta para el 2021, que ya están 40 mil unidades por debajo de lo proyectado inicialmente.

Sin embargo, entre las principales afectadas por estas medidas aparecen las pymes autopartistas, ya que cerca del 70% de las piezas que equipan hoy a un vehículo producido en el país son importadas. 

Al mismo tiempo, y según explican fuentes el sector, las medidas que limitan los pagos anticipados de importaciones generan problemas para cumplir con pagos a los proveedores del exterior, lo que se traduce en dificultades para generar nuevos pedidos y, en consecuencia, en menos posibilidades de satisfacer la demanda. 

“Plantearle a nuestros proveedores que no podemos adelantarle un pago para un pedido nos cambia el panorama, nadie va a ponerse a fabricar algo que no está seguro cuándo ni cómo va a cobrar”, resumió un empresario pyme autopartista en declaraciones reproducidas por Ámbito Financiero.

Por otro lado, con la industria automotriz mundial complicada por la falta de semiconductores, estas condiciones relegan aún más a las terminales de nuestro país, ya que algunas casas matrices aseguran el abastecimiento de chips en sus plantas más rentables, lo cual podría terminar afectando al ritmo de la producción automotriz local para los próximos meses.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Autor: Negocios & Autopartes
Fuente: Argentina.gob.ar – Ámbito Financiero

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!