Las automotrices argentinas con dificultades ante la falta de autopartes


Según un informe de Horacio Alonso publicado en Ámbito.com, ante la falta de autopartes importadas, algunas fábricas de autos de nuestro país, se vieron obligadas a detener su tarea, reducir turnos y hasta remover de la línea de montaje vehículos sin terminar.

En cualquier país que depende de piezas provenientes del exterior, su industria, ante el desabastecimiento de las mismas, se ve complicada, y más en la Argentina, puesto como bien sabido es, el porcentaje de integración local de los autos nacionales llega casi apenas el 30%, en promedio. De allí que, sin importación no hay producción.

Son varias las razones que obstaculizan el arribo de autopartes a nuestro país, por ejemplo, los retrasos en el transporte marítimo a causa de la pandemia.



Otro tema es el que a nivel internacional, hay gran demanda de las fábricas a sus centrales proveedoras, teniendo la prioridad los mercados más importantes, entre los cuales no nos encontramos...
¿Más motivos??.., las automotrices han detectando trabas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que no es ni más ni menos que el permiso del Gobierno para traer productos desde el exterior.

Si se demoran las SIMI (el instrumento que fue realizado para mejorar los controles aduaneros), el abastecimiento no es ágil, complicando y trabando la producción. Si a esto se le agregan las demoras para conseguir moneda extranjera de modo oficial, transforma la situación en un nudo difícil de desatar.



Culminando esta reseña de atolladeros, en las autopartistas, a raíz del Covid-19, se reconoce un ausentismo, en algunos casos de hasta un 30%.

Sumado a las licencias del personal de riesgo, los protocolos sanitarios, hoy están afectando directamente a los pequeños y medianos productores de autopartes para las terminales.



El mencionado informe de Ámbito.com, cuenta que Volkswagen suspendió un turno de producción por tres días y retiró de la línea de montaje ejemplares de la Amarok sin terminar. También Toyota "tiene dificultades" con insumos tailandeses y de allí que decidió trabajar fines de semana y feriados hasta fin de año para ponerse al día con la producción, y que Fiat detuvo la planta de Ferreyra los últimos dos lunes.

Fuente: Ámbito.com

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!