El Audi A3 Sportback e-tron


tap-151-el-audi-a3-sportback-e-tron-01

Audi A3 Sportback e-tron, está basado en el modelo A3 Sportback, la versión de cinco puertas del A3. Es híbrido porque Audi combina un motor de nafta/gasolina con potencia de 150 CV con otro motor eléctrico de 102 CV de potencia máxima.

El Audi A3 e-tron es un auto hibrido enchufable de 204 CV con tracción delantera y cambio automático de seis marchas. Audi ya empleó este nombre en otro prototipo con carrocería de cuatro puertas que tenía diferencias técnicas respecto a este modelo de producción.
El A3 e-tron está basado en el modelo A3 Sportback, la versión de cinco puertas del A3. Es híbrido porque Audi combina un motor de nafta/gasolina con potencia de 150 CV con otro motor eléctrico de 102 CV de potencia máxima.

Enchufable, porque la batería, además de recargarse en marcha, tiene en la conexión a la red eléctrica su principal modo de recuperar la carga.

Pesa 1.615 kg, (300 kg más que un A3 Sportback 1.4 TFSI) y un baúl con la misma capacidad que las versiones con tracción total (280 litros), que son 100 menos que el de las versiones de tracción delantera. Las prestaciones son ligeramente inferiores a los Sportback con motor de nafta/gasolina de 180 CV y Diesel de 184 CV.

En modo eléctrico, el A3 e-tron puede circular hasta 130 km/h o recorrer 50 km, distancia calculada con el consumo eléctrico en condiciones de homologación. Cuando funciona impulsado únicamente por el motor eléctrico se trata de un auto muy silencioso, tanto en ciudad como en carretera porque el motor eléctrico no se oye y el habitáculo está bien aislado del ruido de rodadura.
La conducción en modo eléctrico es perfectamente válida en ciudad y alrededores ya que la capacidad de aceleración del motor resulta suficiente en la mayor parte de circunstancias. Cuando no lo es, el motor de nafta/gasolina entra en funcionamiento aunque lo hace con un retraso evidente desde que se solicita la aceleración hasta que contribuye a ella, por lo que conviene adaptarse a ello para anticiparse a ese retardo a la hora de adelantar. El modo eléctrico se selecciona con un botón que hay en la consola identificada por las siglas EV.
El botón EV también sirve para activar otros tres programas: híbrido, conservación de la carga y recarga. En los tres funciona el motor de nafta/gasolina. En el primer caso, actúa cuando el sistema considera necesaria su aportación para impulsar el auto; en el segundo, su participación es mayor, ya que intenta que la batería mantenga el nivel de carga; y en el tercero, su trabajo se incrementa porque debe aumentar el estado de carga de la batería. Este modo de recarga es recomendable solo si se desea circular en modo eléctrico más tarde, dado que es un método poco eficiente de recarga debido al bajo rendimiento propio de un motor térmico sumado a las pérdidas por las distintas transformaciones de la energía: química (nafta/gasolina) a cinética (giro del cigüeñal), de mecánica a eléctrica (generador) y de eléctrica a química (batería).

tap-151-el-audi-a3-sportback-e-tron-02

Sistema de flujo refrigerante de la batería del Audi A3 Sportback e tron.

El funcionamiento híbrido también resulta agradable por la suavidad del motor de nafta/gasolina y su bajo nivel de ruido. Es posible activar un modo de funcionamiento que Audi llama Sport, en el que el motor eléctrico da retención cuando no se acelera (algo que no ocurre en el modo híbrido normal) y hace que el motor eléctrico apoye al térmico antes (mientras hay carga en la batería).
La energía eléctrica se almacena en una batería de 8,8 Kwh. de capacidad, de los que se utilizan aproximadamente el 80 % (unos 7 Kwh.). Esta instalada bajo los asientos traseros, en el lugar que normalmente va el depósito de combustible. Éste ha sido reubicado bajo el baúl y tiene 40 litros de capacidad.
El principal modo de recargar la batería es conectándola a la red mediante un cargador que viene con el auto. Una recarga completa requiere tres horas y cuarenta y cinco minutos en una toma de 220 V y 12 A o dos horas y media en una toma de 220 V y 16 A.
La conexión del auto está delante, tras el emblema de la parrilla. Esta pieza, que conforma los cuatro aros, se desplaza lateralmente, dando acceso al enchufe y a los botones que sirven para activar o detener la carga, además de a unos testigos que advierten del estado.
Cuando el auto está cerrado no se puede acceder al enchufe y, si el auto se está cargando, no se puede desenchufar.

tap-151-el-audi-a3-sportback-e-tron-03

Refrigeración del motor eléctrico del Audi A3 Sportback e-tron en el modo eléctrico y el modo Boost.

Hay pocos cambios estéticos respecto a otros A3. Son diferentes la parrilla y los paragolpes —que tienen detalles cromados—. El cuadro de instrumentos también cambia puesto que el cuentarrevoluciones es reemplazado por un indicador de potencia utilizada/recuperada y otro con el nivel de carga de la batería.
Además, en la pantalla del sistema multimedia es posible visualizar más datos del sistema híbrido, como los flujos de energía y el consumo del motor térmico y el eléctrico.
Mediante una aplicación para teléfonos con sistemas operativos Android e iOS es posible gestionar la recarga y la climatización del habitáculo, visualizar el nivel de carga y la autonomía, localizar el auto o, por ejemplo, plegar los retrovisores.
El Audi A3 Sportback e-tron de Audi es un auto de última generación plug-in híbrido. El vehículo compacto premium saldrá a la venta a partir de 2014 y es un verdadero Audi. Combina el poder deportivo con impresionante eficiencia y abundante placer de conducción con la utilidad cotidiana sin restricciones. El e-tron A3 Sportback ofrece 150 kW (204 CV) de potencia del sistema y logra consumo medio de sólo 1,5 litros cada 100 km. En el modo eléctrico de su rango de operación es de hasta 50 kilómetros con el motor TFSI aumentaría otros 890 km.

tap-151-el-audi-a3-sportback-e-tron-04

Estructura de la batería de alto voltaje de iones de litio.

De 0 a 100 km / h (62,14 mph) en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 222 km / h (137,94 mph) - el e-tron de Audi A3 Sportback añade un punto culminante adicional para el carácter deportivo de la línea del auto compacto premium. De acuerdo con la norma ECE para plug-in de vehículos híbridos, sus emisiones medias de CO2 son apenas 35 gramos por km (56.33 g / milla) - equivalentes al consumo de 1,5 litros de combustible cada 100 km (156.81 millas por galón EE.UU.).
Gracias a la filosofía de construcción ultraligera de Audi, el modelo de cinco puertas en vacío completo con todos los componentes eléctricos pesa menos de 1.580 kilo-gramos con espacio para cinco ocupantes y un montón de carga. Se completa con todos los puntos fuertes de la marca - Diseño elegante, chasis deportivo, ergonomía de primera clase, excelente calidad de construcción y una amplia selección de sistemas de asistencia y de información y entretenimiento de alta gama.
El motor de combustión 1.4 TFSI es una de las más modernas unidades de potencia de Audi. En el interior del compartimiento del motor, mirando en la dirección de desplazamiento, se posiciona unos pocos centímetros más a la derecha de lo habitual, para crear espacio para los componentes de alta tensión. Su cárter está hecho de aluminio fundido a presión, con un peso poco más de 100 kg.
El motor de cuatro cilindros es el estado de la técnica en todos los aspectos - por sus bajas pérdidas por fricción, su turbocompresor, intercooler y su gestión térmica.
Una característica especial es la forma en que el colector de escape está integrado en la culata. Después de un arranque en frío, que trae el refrigerante rápidamente hasta la temperatura de funcionamiento. A altas cargas de la camisa de agua reduce la temperatura del gas de escape.

tap-151-el-audi-a3-sportback-e-tron-05

Componente propulsor del Audi A3 Sportback e tron.

Gracias a la alta autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros muchos clientes sólo rara vez experimentan el motor de nafta/ gasolina del etron de Audi A3 Sportback en acción. Otro efecto del concepto híbrido enchufable es que el TFSI es a menudo sólo se activa en situaciones de velocidades descendentes automáticas, y por lo tanto está sometido a cargas elevadas, mientras que todavía frío. Por esa razón, los desarrolladores han equipado con una variedad de características de protección. Estos incluyen revestimientos modificados de cilindros y anillos de pistón, además de un sensor para medir la calidad del aceite.
El desarrollo de 110 kW (150 CV) y 250 Nm, el 1.4 TFSI es una unidad de gran alcance. Se suministra el par máximo a través de todo el rango de velocidad de 1.750 a 4000 rpm, armonizando así de manera excelente con el motor eléctrico. El par motor máximo de 330 Nm está disponible prácticamente desde el principio, y se mantiene constante a través de un amplio rango de velocidad hasta aproximadamente 2.200 rpm. Su potencia máxima es de 75 kW. La salida del sistema de la e-tron A3 Sportback es de 150 kW (204 CV), y el par motor del sistema es de 350 Nm Con la combinación de motor eléctrico y motor de combustión, es posible un rango de operación total de hasta a 940 kilómetros Y su rendimiento en carretera es inquebrantable deportivo: Se necesita tan sólo 4,9 segundos de sprint de 0 a 60 km / h (37,28 mph).
El motor eléctrico es una máquina síncrona con excitación permanente. Su peso es de 34 kilogramos y está refrigerado por líquido a través de una camisa de refrigeración en el estator. El motor eléctrico está situado entre doble masa volante del motor y el embrague separar de nuevo desarrollo, el embrague K0. Cuando el TFSI se inicia, es tow-iniciado por el motor eléctrico mediante el embrague. Tan pronto como el anterior ha alcanzado la misma velocidad que el motor eléctrico, se abre el embrague. Este proceso suave, de alta precisión tiene lugar en medio segundo.

tap-151-el-audi-a3-sportback-e-tron-06

Componente propulsor del Audi A3 Sportback e tron.

Junto con el embrague K0 separación, el motor eléctrico está integrado en una S Tronic de seis velocidades de nuevo diseño, que transfiere la potencia a las ruedas delanteras. Como todas las transmisiones de doble embrague de Audi, que consta de dos transmisiones subsidiarias que son atendidas por los dos embragues multidisco K1 y K2. Los engranajes se cambian al cambiar las garras. Esto toma sólo unas centésimas de segundo, y sucede sin interrupción perceptible de la tracción. Dependiendo del nivel de carga, la tensión oscila entre 280 y 390V. La batería consta de 96 células prismáticas dispuestas en ocho módulos de doce celdas cada uno. Incluyendo los componentes electrónicos - el controlador de gestión de la batería y la caja de conexiones de la batería - el sistema de batería pesa 125 kg Su carcasa está atornillado al suelo del vehículo en cinco puntos, y la carcasa inferior está hecha de aluminio. Un sistema de refrigeración líquida elaborada asegura que la batería se mantiene dentro de un intervalo de temperatura adecuado durante el funcionamiento. Los conductores del e-tron de Audi A3 podrán comenzar eléctricamente en condiciones de calor del verano y con temperaturas bajo cero en invierno. Cuatro placas de enfriamiento regular la temperatura de ocho módulos de la batería de alto voltaje. El sistema de refrigeración representa un circuito de baja temperatura separado en el auto y se ejecuta en un refrigerador separado en el compartimento del motor. Si es necesario, se puede conectar al sistema de aire acondicionado e incluso divide en dos circuitos auxiliares.

tap-151-el-audi-a3-sportback-e-tron-07














Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!