Automóviles, el 'subibaja' de los precios y las ventas


2018-06-29-automoviles-el-subibaja-de-los-precios-y-las-ventas-1-01

Como informáramos en nuestra anterior entrega, en las últimas semanas se vino desmoronando la venta de vehículos 0 km., motivado por los varios aumentos del precio del dólar y su traslado,… no del todo, a las listas de precios.

Separemos las aguas; por un lado están los vehículos dolarizados, cuyo precio fluctúa sube con los movimientos que sufre esa moneda.
Por otro lado están los vehículos con precio en pesos. Todos estos, habían subido oportunamente un 26%, y últimamente se agregaron incrementos de entre 7% y 9%, mostrando así, cimas de los incrementos en lo que va del 2018. Que van del 25% al 36%.

2018-06-29-automoviles-el-subibaja-de-los-precios-y-las-ventas-2-02

Son importados casi el 75% de los vehículos que se venden en la Argentina, mientras que los vehículos de producción nacional, cuentan con entre 60% y 80% de autopartes importadas. Con sus costos “abrochados” al valor del dólar, las listas de precios, mostraron incrementos al ritmo igual al de una devaluación, pero aclaremos, uno o dos pasos atrás. Cuando la cotización del dólar escaló casi un 50% desde el 1° de enero, los automóviles cotizados en pesos, subieron no más del 40%.

Un dato significativo de esta etapa que podríamos llamar de post-devaluación, es que no solo los aumentos de precios fueron por encima de recomposiciones salariales, sino que también se pusieron altos los costos de los créditos, hecho que “pulverizó” a los clientes de los vehículos chicos. Según ADEFA, la Asociación de Fabricantes de Automotores: “Nuestra estimación para todo el año es una venta en el mercado interno de 890.000 unidades, por debajo de las 970.000 que habíamos estimado a comienzos de año”. Convengamos que una venta de casi 900.000 unidades, continúa representando una cifra cercana a los mejores registros históricos.

2018-06-29-automoviles-el-subibaja-de-los-precios-y-las-ventas-3-03

Pero si hacemos el cálculo que cuando finalice Junio, los patentamientos que anuncia ACARA, la Asociación de Concesionarias de Automotores, serán de unos 70.000; y si los sumamos a los 436.000 del período enero-mayo, esto nos arrojará el resultado que el primer semestre del año se 500.000 unidades 0km.
ACARA señala que: “A partir de entonces, todo va a ser para abajo”, “Estamos pensando en 850.000 unidades para todo el año, de modo que el segundo semestre va a ser muy duro”.

Por David Gil
Fuentes: ADEFA - ACARA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!