El mercado automotriz en primer plano.

Más empresas se suman al programa de mejora de la productividad


El Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI y JICA presentaron los resultados del primer año de aplicación de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Japón. Se firmó un convenio con el sector industrial para crear la Red Argentina para la Mejora Continua.

2019-03-22-mas-empresas-se-suman-al-prograde-mejora-de-la-productividad-2-02

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo, con el objetivo de presentar los resultados de la aplicación del programa en las primeras 20 empresas para favorecer el desarrollo del entramado productivo local. Para el año en curso se suman 20 empresas más que recibirán asistencia del INTI y serán capacitadas por expertos de JICA.
Estuvieron presentes el Sr. Embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff; el presidente del INTI, Javier Ibañez, el gerente de la Dirección Operativa del Instituto, Mariano Ortega y el subgerente de Tecnologías de Gestión, Mariano Pérez; el representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Argentina, Tatsuhiro Mitamura y el experto en KAIZEN de JICA, Hajime Sasaki. Participaron también los coordinadores del proyecto Kaizen Tango, Marcos Rodríguez y Ayelén Richard; el coordinador de la UT de mejora la productividad industrial del Centro de Tecnologías de Gestión, Julián Rosso; el director de la carrera de Ingeniería Industrial de Facultad de Ingeniería de UBA Aníbal Cofone; el director Académico Posgrado en Gestión de la Mejora Continua en el Instituto de Industria (UNGS), Jorge Formento, entre otras autoridades y referentes del tema.

2019-03-22-mas-empresas-se-suman-al-prograde-mejora-de-la-productividad-3-03

Durante el encuentro se firmó un convenio para la conformación de la Red Argentina para la Mejora Continua para promover la productividad y el desarrollo industrial. El objetivo es trabajar en la definición de lineamientos estratégicos de productividad que serán la base para el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras en base a cuatro ejes principales: productividad, innovación, desarrollo de negocios y aspectos sociales. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el INTI, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional General Sarmiento (UGSM), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo consideró que “la creciente presión competitiva global enfrenta a las PyMEs con desafíos permanentes para ser cada vez más productivas. Producir mejor es ser más ágil, entender y atender los cambios en las preferencias de la demanda, mejorar la calidad, utilizar la energía en forma eficiente, ser sustentable. Producir mejor requiere una organización orientada al aprendizaje y la evolución constante. Para mejorar, es necesario aprender”.

2019-03-22-mas-empresas-se-suman-al-prograde-mejora-de-la-productividad-4-04

Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del INTI, destacó que “nuestro objetivo es fortalecer redes industriales desarrolladas y sumamente integradas. El proyecto Kaizen Tango tiene el doble objetivo de fortalecer al INTI como referente en tecnologías de gestión y consolidar una red de mejora continua en todo el país”. Tatsuhiro Mitamura, representa Residente de JICA en Argentina sostuvo que “las experiencias de las 20 empresas participantes atestiguan dos procesos paralelos: la difusión de valores japoneses aplicados a la empresa y la adaptación del método japonés para ser aplicable en Argentina”.
Durante el encuentro también se  mostraron los resultados obtenidos de la Central de Monitoreo PyME, espacio en el que se realizan análisis del impacto de la mejora en la cadena de valor de las empresas, coordinado por el INTI con participación de diferentes universidades nacionales como la UBA, UTN, UNGSM, UNLZ, UNP, entre otras. A su vez, Toyota Argentina destacó la importancia de la participación de sus proveedores en el proyecto.

Por David Gil
Fuente: INTI

Solicitar información

Solicitar más información sobre este producto
Seleccione su provincia o ciudad.
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño