RENAULT - FIAT CHRYSLER ¿La boda imposible?


Como informáramos la semana pasada, el mundo de la industria automotriz se revolucionó cuando Fiat Chrysler Automobiles (FCA) le acercó al Groupe Renault una propuesta de fusión 50/50 que, de haberse concretado, daría lugar a uno de los más grandes productores de automóviles del mundo.
Pero esta posibilidad quedó descartada, teóricamente no por una respuesta negativa del grupo francés, sino por la decisión del Consejo de Administración de FCA, que según su comunicado, alegó que “actualmente no hay en Francia condiciones políticas para que una fusión de este tipo pueda avanzar exitosamente”.
A partir de esa decisión, comenzaron a trascender distintas versiones y a tejerse otras tantas situaciones, originadas por los famosos “radio pasillos”.
Para estar algo mejor informados nada mejor que recurrir a las fuentes.
Entonces…. ¡que hablen los comunicados!!

2019-06-14-renault-fiat-chrysler-la-boda-imposible-2-02

COMUNICADO DE PRENSA –FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES
FCA retira la propuesta de fusión elevada al Groupe Renault

Londres, 6 de Junio de 2019.- El Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU /MTA: FCA) se reunió esta tarde bajo la presidencia de John Elkann y decidió retirar inmediatamente la propuesta de fusión elevada al Groupe Renault.

FCA sigue firmemente convencida de la estricta lógica evolutiva de una propuesta que recibió un amplio reconocimiento desde el momento en que se formuló y cuya estructura y condiciones fueron cuidadosamente equilibradas para asegurar beneficios sustanciales para todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que actualmente no hay en Francia condiciones políticas para que una fusión de este tipo pueda avanzar exitosamente.

2019-06-14-renault-fiat-chrysler-la-boda-imposible-3-03

FCA expresa su sincero agradecimiento a Groupe Renault, en particular a su Presidente,a su Director General y a los socios de la alianza, Nissan Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, por su compromiso constructivo con todos los aspectos de la propuesta de FCA.

FCA continuará persiguiendo sus objetivos implementando su propia estrategia independiente.

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO RENAULT

▪ Boulogne-Billancourt, 6 de junio de 2019 – El Grupo Renault expresa su decepción de no haber tenido la oportunidad de profundizar en la propuesta de FCA (Fiat Chrysler Automobiles).
Agradecemos el enfoque constructivo adoptado por Nissan y deseamos dar gracias a FCA por sus esfuerzos, así como a los miembros del Consejo de Administración de Renault por su confianza.

Consideramos que esta propuesta es oportuna, con una convincente lógica industrial y un gran atractivo financiero, y daría lugar a un líder mundial en la industria del automóvil con sede en Europa.

2019-06-14-renault-fiat-chrysler-la-boda-imposible-3-04

¿No está dicha la última palabra?

Según fuentes de la agencia Reuters, Francia insiste en la fusión entre Ranault y FCA y retomarían las negociaciones.

El Ministro de Economía de Francia ha dicho este lunes que la fusión entre la francesa Renault y la neerlandesa-italiana Fiat Chrysler es una "hermosa oportunidad" porque le daría acceso a Renault al mercado americano y debido, también, a que Fiat Chrysler cuenta con la tecnología necesaria. Al mismo tiempo, pretende saldar la confrontación, que ya se ha hecho pública en los últimos días, entre la compañía francesa y su aliada japonesa Nissan, que tiene como uno de sus focos conflictivos la posible fusión entre Fiat Chrysler y Renault.

2019-06-14-renault-fiat-chrysler-la-boda-imposible-4-05

Le Maire se reunió en Tokio con el ministro de Industria de Japón, Hiroshige Seko, con el objetivo de bajar la tensión y las acusaciones cruzadas de los últimos días entre ambos gigantes automovilísticos. La intención es "reforzar la alianza entre ambas compañías”, según ha dicho el ministro del presidente galo Emmanuel Macron, en declaraciones previas a la reunión.

Nissan se encuentra en un proyecto de reformas corporativas, pero Renault tiene intención de bloquearlas. Las turbulencias entre ambas empresas se intensificaron a partir de la detención el pasado noviembre en Japón de Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan hasta su ingreso a prisión por supuesto fraude y evasión fiscal. 

2019-06-14-renault-fiat-chrysler-la-boda-imposible-5-06

Renault aseguró que bloqueará las reformas corporativas que Nissan plantee a menos que la compañía nipona le otorgue más participación con al menos uno o dos directores por cada nueva área. Una exigencia que Nissan definió como “muy lamentable”, ya que sostiene que Renault rechazó aprobar la reforma a pesar de que los representantes del grupo francés ya habían dado el visto bueno.

Por David Gil
Fuente: Fiat Chrysler Automobiles - Grupo Renault - Reuters

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!