El mercado automotriz en primer plano.

Las automotrices rechazan la idea de Bolsonaro

VISTAS 405

Las automotrices rechazan la idea de Bolsonaro

Según publicamos en otra de las notas de la presente entrega informativa, el Gobierno de Brasil propondría bajar todos los aranceles por debajo de la mitad de sus niveles actuales en un plazo de cuatro años.



En el caso de los vehículos, el arancel que Argentina y Brasil cobran a los vehículos importados de extrazona es de 35% y funcionarios de Bolsonaro pretenderían llevarlo a 12%.
Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault Argentina y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) no cuestionó la propuesta de rebaja arancelaria, pero sí los plazos.
El mismo dijo: “Para poder llegar a una baja de arancel, deberíamos primero mejorar las condiciones de competitividad de la industria”.



Y concluyó diciendo: “Este es el criterio que venimos presentando al gobierno, en todos los acuerdos comerciales recientemente negociados, siendo el ejemplo más representativo en el último con la Unión Europea que prevé un plazo de 15 años hasta el libre comercio”.

Puertas adentro de ADEFA, sus directivos se muestran confiados en que, la Argentina no acompañará el proyecto de Bolsonaro, al cual califican en privado como “suicida”. “Con la Unión Europea tenemos ocho años para hacer las reformas necesarias para volvernos más competitivos”, señalaron. “Pero si el cronograma arancelario llegara a bajar de manera drástica, el que tenía pensado invertir deja de hacerlo hoy mismo”.



Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina, planteó que una rebaja arancelaria tiene que ir acompañada de varios cambios que mejoren la competitividad de la industria, no sólo puertas adentro de las empresas. “Creo que todos los actores de la cadena debemos trabajar para mejorar en materia tributaria, infraestructura y logística, entre otros, que en definitiva es lo que nos quita capacidad exportadora”, dijo Herrero, cuya empresa exporta la pick up Hilux a 21 países de la región. “La gradual reducción de aranceles se podría implementar al mismo tiempo que se trabaja en la mejora de dichas distorsiones”.
La semana pasada, el titular de General Motors para América del Sur, Carlos Zarlenga, había puesto el tema sobre el tapete. “Si hubiera un plan de reducción de impuestos, eficiencia logística y reforma laboral, con un calendario como correlato de la apertura de tarifas, no habría ningún problema. Pero esa otra parte, todavía no la hemos visto”, dijo el ejecutivo argentino a Clarín. “Si no, en mi plan de negocios diremos qué bueno, tenemos una oportunidad para exportar a Brasil o Argentina desde otros países del mundo, con un arancel de solamente 12%. Pero no creo que vaya a ser positivo para la industria”.

Por David Gil
Fuente ADEFA y varias

Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño