Las concesionarias reclaman al Gobierno ser consultadas al tomar medidas para el sector




El año se terminó con una estrepitosa caída de venta de autos cero kilómetro del 42,7%, como informamos, y Acara, realizó críticas y pedidos al gobierno de Alberto Fernández. "Quedamos sorprendidos con las primeras medidas sobre impuestos internos, ya que no se nos tuvo en cuenta para hacer una evaluación en forma conjunta del impacto de las mismas", sostuvo Ricardo Salome, su Presidente.

"Hemos finalizado un año para el olvido, en realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad", señaló el titular de la entidad.



Desde Acara recordaron que su sector en Argentina tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias.

Salome afirmó que se ilusionaron cuando Alberto Fernández asistió a la presentación del acuerdo sectorial con todos los eslabones de la cadena de la industria automotriz. Allí el presidente incluso habló de "autos accesibles para todos". Sin embargo, ese mismo día se conoció el aumento de impuestos internos para los cero kilómetro.



Lo que dispuso la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva es que los vehículos con precio mayorista desde $1.300.000 (unos $1.700.000 al público) pagarán un impuesto del 20 por ciento (tasa efectiva del 25%) y desde $2.400.000 (alrededor del $3.100.000 al público), uno del 35 por ciento (tasa efectiva del 54%).

En el sector advirtieron los efectos negativos que una escala de este tipo tendrá en las ventas, afectando no solo los valores de los autos alcanzados sino a toda la cadena productiva. Incluso los importadores hablaron de 22 marcas que podrían irse del país.



En ese sentido, el secretario general de Acara, Rubén Beato, advirtió que "las nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en el 2020 respecto a las cifras de este año".

Por: David Gil
Fuente: TN

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!