El Chevrolet Corvette Stingray

El Chevrolet Corvette Stingray

Por Rubén Ferrara

El Chevrolet Corvette Stingray presenta opciones con carrocería cerrada y con carrocería descapotable, a las que Chevrolet denomina respectivamente Coupé y Convertible La primera tiene la peculiaridad de que una parte del techo es una pieza rígida que se puede desmontar a mano.

Con la carrocería Coupé mide 4,50 m de largo, 1,88 m de ancho y 1,33 mm de altura. Es decir, no hay cambios sustanciales de proporciones respecto al modelo que todavía se vende (es ligeramente más largo y ancho, mientras que casi tiene la misma altura). La distancia entre ejes aumenta de 2,69 m a 2,71 m.

La distribución mecánica de este Corvette es similar a la de los anteriores: el motor va en posición central delantera y la tracción es en las ruedas posteriores. La estructura es de aluminio (con algunas piezas de magnesio) mientras que los paneles de la carrocería son de material compuesto (algunos de fibra de carbono).



Este modelo lleva un motor atmosférico de nafta/gasolina V8 de 6,2 litros que da 455 CV de potencia máxima (Chevrolet lo denomina LT1). Tiene las mismas cotas que el modelo anterior (diámetro y carrera), también es de aluminio (tanto el bloque como la culata) y mantiene dos válvulas por cilindros y el árbol de levas en el bloque. Sin embargo, tiene cambios importantes: es de inyección directa, tiene distribución variable continua y desactivación de cilindros (puede funcionar en cuatro cilindros a velocidad sostenida o cuando se requiere muy poca aceleración). El escape tiene un sistema de válvulas controladas electrónicamente que permiten variar el paso del gas y por lo tanto el ruido que produce el motor puede ir unido a un cambio de marchas automático de seis velocidades o a uno manual de siete (TREMEC TR6070). Tiene un dispositivo (que se puede conectar o desconectar) que en las reducciones aumenta el régimen de giro del motor para asemejarse al de la transmisión y de esa manera los cambios son más suaves. El cambio de marchas automático (Hydra- Matic 6L8) es convertidor de par.

Con los dos cambios de marcha hay un control electrónico que permite salir desde parado con la máxima aceleración.

La estructura de la suspensión delantera y trasera es similar a la que tiene el modelo que todavía se vende (básicamente de paralelogramo deformable con elásticos). Las novedades son que algunas piezas son nuevas (y más livianas). La dirección ahora es eléctrica.

La estructura del Corvette sigue siendo de aluminio, pero con cambios para que sea más liviana (45 kg menos). La carrocería tiene piezas de fibra de carbono como el techo desmontable y los paneles de las puertas, y otras son de materiales plásticos.

En el interior han cambiado cosas como el volante (es de menor diámetro, 360 mm), los asientos (se pueden elegir de dos tipos, uno de ellos previstos para el uso en circuito, o los materiales de recubrimientos (hay uno que imita la fibra de carbono). La instrumentación ahora está compuesta por pantallas en lugar de los tradicionales indicadores de aguja. También hay una pantalla en la consola central, que tiene manejo táctil. El sistema de información proyectada en el parabrisas está mejorado puesto que ahora representa los datos en varios colores y tiene un programa para uso en circuito.



En el interior hay un mando denominado Driver Mode Selector que permite cambiar algunos aspectos relacionados con la conducción. Así por ejemplo, se puede modificar la respuesta del motor a cada movimiento del acelerador, el funcionamiento del cambio de marchas, la gestión electrónica del motor (en particular su funcionamiento a cuatro u ocho cilindros), el sistema de escape (para que haga más o menos ruido), la dureza de la dirección, la dureza de la suspensión de ajuste variable o el funcionamiento del control de estabilidad (StabiliTrak).

Además de la versión básica, también habrá una versión deportiva que se denominará Z51. Tiene cambios como ruedas de mayor tamaño, un diferencial posterior autoblocante, frenos más potentes, suspensión de ajuste variable (Magnetic Selective Ride Control; varía su dureza debido a que una corriente eléctrica modifica la viscosidad del fluido de los amortiguadores) y tomas de aire específicas en la carrocería para refrigerar elementos mecánicos como el diferencial y los frenos. También se distingue porque tiene un alerón al final de la carrocería.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!